Caserío de El Cedro sendasdeburgos.blogspot.com

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) en su número 161 de fecha 5 de agosto publica la Resolución de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente por la que se establece el control del acceso con vehículos a las Mimbreras, en la zona del riachuelo de El Cedro, en el Parque Nacional de Garajonay para garantizar la conservación del entorno y la seguridad de sus visitantes”.

El control se establecerá en la pista que se dirige hacia Las Mimbreras, en Reventón Oscuro, entre las 9.30 y las 17.00 horas para asegurar que la afluencia de vehículos a la zona no supere el cupo máximo establecido. Una vez superado el aforo, un informador avisará a los usuarios que quieran acceder en la entrada de la pista del Cedro.

Para poder acceder a la zona con vehículo, se aconseja realizar previamente la reserva de la solicitud de entrada a Las Mimbreras, que se podrá gestionar a través de la central de reservas de Parques Nacionales, www.reservasparquesnacionales.es. Los usuarios que hayan realizado esta reserva de entrada, tendrán prioridad de acceso sobre el resto, que solo podrán hacerlo cuando queden plazas libres y deberán enseñarla para poder acceder al personal presente en los controles establecidos con cualquier dispositivo electrónico como teléfono móvil, tableta o también impresa.

El BOC apunta que en el área de El Cedro, “teniendo en cuenta las condiciones del lugar, la limitada capacidad de acogida existente se hace ineludible la necesidad de establecer las limitaciones de vehículos que acudan a la zona del Cedro-Mimbreras” mediante un sistema de control de acceso a los mismos.

En el anexo de la mencionada resolución, se establece que se permitirá el acceso de forma prioritaria a los vehículos que cuenten con reserva realizada previamente, aunque si hay capacidad disponible una vez hayan entrado estos, podrán entrar otros por orden de llegada.

La reservas  se podrán realizar para las franjas horarias de 09:30-11:45, 12:00-14:15, 14:30 – 16:45 horas.

Tiempos limitados

Los vehículos podrán permanecer en la zona un período máximo de dos horas y cuarto, desde el momento de la entrada hasta su salida en el Reventón Oscuro. NO se podrá permanecer en la zona fuera de su horario reservado. En el caso de incumplimiento de la franja horaria, este será considerado como una infracción por incumplimiento de la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Garajonay y Real Decreto 1531/1986 por aparcamiento fuera de los lugares destinados a ello.

El BOC señala también que “solo cuando no se hubiese superado la capacidad de acogida de la zona, es decir, cuando las reservas hechas sean menos que la oferta de aparcamientos, se permitirá el acceso de vehículos sin reserva previa, siendo también, en este caso, obligatorio el cumplimiento de las limitaciones de los tiempos de estancia dentro de las franjas horarias establecidas.

Entre las normas se destaca que a fin de evitar la entrada de vehículos que no dispongan de tiempo suficiente para respetar las franjas horarias, no se permitirá el paso de vehículos cuando haya transcurrido una hora del inicio de la franja horaria en curso y no exista disponibilidad de aparcamiento en la siguiente franja horaria. De existir disponibilidad en dicha franja horaria, se permitirá el paso de vehículos que podrán permanecer en el área desde el momento de la entrada hasta la finalización de la siguiente franja horaria.

Dos puestos de control

Se establecerán dos puntos con presencia de personal de vigilancia que se dirigirá a los conductores de los vehículos, uno en el Reventón Oscuro y otro en el cruce Mimbreras-caserío del Cedro compuesto por personal debidamente identificado con una tarjeta con nombre de la empresa para la que trabaja y su labor como vigilantes que coordinará y aportarán toda la información.

En lo que se refiere a un punto 3 de control, este iría en el último cruce de la pista desde Aceviños hacia El Cedro, que se hará mediante cierre de la pista con pivote. “Los vecinos de la zona quedan exceptuados de esta restricción”, se señala textualmente.

El número de aparcamientos establecidos para la zona será de 25 plazas.

Sorpresa para vecinos

Personas con propiedades en el Caserío de El Cedro, han mostrado a Gomeranoticias su sorpresa por estos controles. El BOC establece que “se permitirá el acceso hacia esa zona, “informando, no obstante, de la disponibilidad de aparcamiento existente”.

Consideran que esa indicación no deja clara la posibilidad de acceso a un lugar en el que se encuentra, además de un bar-restaurante y otros servicios, viviendas que son alquiladas en determinadas fechas de manera vacacional. “Efectivamente se está notando la menor afluencia de clientes ante unas medidas , que en cambio no son establecidas en otros lugares del Parque Nacional que también reciben visitantes a lo largo del año.

Piden otras alternativas como «puede ser el acceso a las zonas de senderos incluido el riachuelo a través de la pista con un pequeño microbús con horario de bajada y subida previamente establecida en franjas razonables de tiempo como puede ser cada dos horas. pero un control hacia la zona poblada a los visitantes, donde además se encuentra ubicado el Campamento propiedad del Cabildo de La Gomera, no termina de entenderse», señalan.

Recuerdan que «caminar por determinados senderos puede superar las dos horas y cuarto establecidas para permanecer en la zona. Por ejemplo –añaden. si un caminante deja su vehículo en Las Mimbreras baja a Hermigua y sube por San Juanito viniendo por Los Aceviños puede tardar entre cuatro a cinco horas, encontrándose con una multa por superar el espacio de tiempo establecido».

Piden además atención y más cuidados a algunos de los senderos y caminos que rodean la zona, «ya que en muchos casos pueden llegar a ser intransitables debido a la vegetación, originando en determinados trayectos. Para ello, han remitido algunas fotografías a este digital.

La práctica de senderismo en la zona ni al acceso a pie no se verá afectada por los controles.