La proyección del documental ‘Mujeres de sal, hombres de humo’, que se estrena este viernes a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, contará con la presencia de la directora del mediometraje, Iris Carballo Déniz, así como con Manuel Rodríguez Santana, Director General de Emigración del Gobierno de Canarias.

Tras haber sido proyectado con extraordinario éxito de público y crítica en diversos puntos del Archipiélago, ‘Mujeres de sal, hombres de humo’ llega a La Gomera para poner sobre la mesa la cuestión de la emigración canaria hacia América y el papel que jugaron las mujeres que se quedaron en las Islas esperando el regreso de maridos, padres o hermanos que nunca volvieron e hicieron su vida al otro lado del Atlántico.

La realidad de la emigración, tan presente en la propia historia gomera, servirá seguro para abrir un intenso debate al final de la proyección tanto con la directora como con el Director General de Emigración. De esta manera, Vallehermoso se convierte en el lugar escogido para la presentación de este documental en la isla de La Gomera.

A raíz de un viaje a Cuba, una joven descubre en este documental las historias de las mujeres que quedaron en Canarias viviendo las consecuencias de la emigración y de los emigrantes que no regresaron a las islas. Se trata de historias que hasta ahora habían estado guardadas en el silencio y que a raíz del viaje de una joven a Latinoamérica comienzan a salir por azar.