Ángel Víctor Torres, Europa Press

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió ayer recibir más vacunas y la “unidad de criterio” judicial para establecer restricciones en la lucha contra el coronavirus, ya que sus decisiones varían de una comunidad autónoma a otra. Al término de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, en cuanto a la situación derivada de la pandemia, Torres hizo una valoración positiva del ritmo de vacunación nacional y pidió más dosis para poder intensificar la vacunación en agosto. Recordó que el archipiélago apoyó la estrategia de vacunación decidida en el Consejo Interterritorial de Salud de vacunar primero a las personas de mayor edad, a pesar de que esto le perjudica porque su población es más joven, “razón por la que ha estado recibiendo menos vacunas que otras regiones y está por detrás en el número de inmunizados”.
Por tanto, ahora que el foco está pasando a ser vacunar a los más jóvenes, pidió que las islas “reciban más vacunas” para estar “a la par que otras comunidades”. “Todo lo que nos llega lo ponemos. Los domingos ya no nos quedan vacunas”, aseveró.

Además, el presidente pidió a todos los que han decidido no vacunarse “que lo hagan, no solo porque ponen en riesgo sus vidas” sino porque son “potenciales vectores de contagio” para el resto de la sociedad.

86% NO VACUNADO EN LA CANDELARIA

Como ejemplo, indicó que actualmente hay 28 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y de ellas, 24 no están vacunadas, es decir, el 86% de los ingresados no se han vacunado. “La gente debe ser consciente del riesgo de no vacunarse, la clave es vacunar”.

En Tenerife hay un 25% de ocupación en las UCI, cuando en los peores tiempos de la pandemia el año pasado no se superó el 18%, y en La Palma se ha situado en el 23%. Además, la ocupación hospitalaria “crece en todas las islas” y por ello su Gobierno quiere evitar un colapso en el sistema sanitario y, por el contrario, trabaja para tener una economía abierta “al máximo posible” y que disminuya la presión sanitaria y se reduzcan los contagios pero para ello, “hay que tomar decisiones” como las que ha propuesto.

Recordó que estas medidas son las mismas que se han aplicado en los meses de pandemia “se tomaban medidas restrictivas y funcionaban” y que han sido “reconocidas como eficaces” por la sociedad, los grupos políticos y los agentes sociales y económicos “en esa unidad de acción que debe ser el camino”. destacó. “Y si queremos doblegar la curva tenemos que preservar algunas de esas medidas para poder terminar bien el verano y llegar fuertes al mercado de invierno, en el que nos jugamos muchísimo en la economía de Canarias”, subrayó Ángel Víctor Torres.

Además, recordó que la vacunación es la única manera de garantizar que el archipiélago esté viva durante la temporada turística de invierno, donde “Canarias es más fuerte”. “Si no mejoramos incidencia, contagios y ponemos freno a la situación no podremos lograrlo”.

UNIFICAR CRITERIOS

Por otro lado, Torres pidió que se unifique el criterio judicial para establecer restricciones en la lucha contra el coronavirus, ya que las decisiones de los jueces varían mucho de una comunidad autónoma a otra. “Hay diecisiete puntos de vista diferentes en las diecisiete comunidades, con sus respectivos tribunales de justicia superiores”, afirmó. “No es un problema político, que se pongan de acuerdo los jueces para que haya un criterio unificado y no se responda distinto según donde se viva”. “Somos nosotros los que decidimos las leyes en los órganos pertinentes, los jueces las aplican, los poderes son independientes y autónomos; pero lo que no puede ser es que en un juzgado en Canarias la interpretación de una ley sea diferente y diametralmente distinta a la de otro”, aseguró.

Por último, se mostró satisfecho tras la ratificación del TSJC de la limitación del número máximo de personas en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público cerrados o al aire libre. “Esto alivia”, afirmó Torres, quien avanzó que Pedro Sánchez, se comprometió a que septiembre habría una norma para usar el certificado.

ESPAÑA NO PREVÉ UN PASAPORTE COVID HASTA LOGRAR LA INMUNIDAD

El Gobierno no prevé poner en marcha un pasaporte COVID que permita el acceso ha determinados eventos y establecimientos hasta que se haya logrado en España la inmunidad de grupo, un objetivo que el Ejecutivo espera lograr a finales de agosto, señaló la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien rechazó permitir ahora ese pasaporte. A su juicio, no se puede estigmatizar a las personas que aún no han recibido la pauta completa no porque no hayan querido, sino porque todavía no han tenido oportunidad de acceder.