Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente, Ernesto Peláez y Antonio Mesa, critican la dejadez de Yordan Piñero respecto a un tema tan importante como es la seguridad y la prevención de riesgos en el municipio, más aún cuando estamos inmersos en una pandemia y cuando vemos cada día que con más frecuencia nos afectan fenómenos metereológicos adversos que provocan importantes daños en bienes e infraestructuras.

El Plan de Emergencia Municipal (PEM) es un documento donde se incluyen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el municipio y constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar en el término municipal.

ADGomera recuerda que, siendo Alcaldesa Solveida Clemente, el Ayuntamiento inicio los trámites para dotar a Hermigua del correspondiente PEM, aprobando, en agosto de 2014, con cargo al remanente de tesorería un crédito extraordinario de 11.973 euros. Añade, que se contrató la redacción de un Plan de Emergencia, solicitándose varias ofertas y se adjudicó la redacción del documento a la oferta más económica.

Hermigua tiene el triste record de ser el único municipio de la Gomera que no tiene Plan de Emergencia”. Lamentablemente, el gobierno Tripartito que gobernó Hermigua, de 2015 a 2019, nada hizo al respecto y el actual, presidido por Yordan Piñero, muestra dejadez al no acelerar los trámites para dotar al municipio de tan importante herramienta.

“Las características de un municipio como Hermigua, peculiar por su orografía, por sus numerosos núcleos poblacionales dispersos, por su longitud de costa de 8,35 km y por su extensión de monte, con barrancos, cañadas y laderas, con 39,67 kilómetros cuadrados de superficie y con cerca de 2.000 habitantes, obligan, a disponer de un documento como el PEM, que ayude a dar la respuesta más rápida y eficiente ante situaciones adversas en materia de seguridad y emergencias”, indican los concejales nacionalistas.

Apuntan, que el PLATECA (Plan Territorial de Emergencias de Canarias), obliga a todos losmunicipiosdeCanariasatenerunPlandeEmergenciaMunicipal.Setratadeundocumentoquedebe definir la previsión de los mecanismos que permitan la movilización delos recursoshumanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en caso degrave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, así como el esquema decoordinaciónentrelasdistintasadministracionesquetenganqueinterveniresestoscasos.

Los concejales nacionalistas denuncian que la incapacidad de Yordan Piñero y sus Concejales “perjudica seriamente” los intereses de Hermigua. Muchos vecinos nos transmiten con preocupación, que Hermigua no disponga de un Plan de Emergencia, al tratarse de un documento

escrito, donde se recoje el conjunto de medidas de prevención y actuación, ante la aparición de un siniestro y así poder paliar daños que afecten a la población, visitantes, bienes, valores ambientales, patrimonio e infraestructuras.

Solveida Clemente, considera fundamental y prioritario que se agilicen los trámites de redacción del mencionado PEM. Añade, que «a esta situación de inseguridad», el Ayuntamiento, cada vez que organiza un evento deportivo, lúdico o festivo, tiene que encargar la elaboración de un Plan de Seguridad, para cada acto y abonar la correspondiente factura. Un gasto que los hermigüenses nos podríamos ahorrar y destinarlo a inversiones o ayudas a personas con necesidades.

Para ADGomera la situación de abandono, inseguridad y desidia que padece el municipio es un problema derivado de la falta de gestión y pocas ganas de trabajar del gobierno bipartito de Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias (ASG-NC), una realidad que se refleja en la imagen de abandono que presentan los barrios y el deterioro de las infraestructuras municipales, así como en la pérdida de miles de euros en inversiones.

Yordan Piñero «llegó prometiendo transparencia y mucho sacrificio y trabajo, pero el gobierno bipartito es un barco a la deriva, un barco que no se sabe a donde va, un gobierno sin proyectos, sin inversiones, sin iniciativas a favor del municipio y de los hermigüenses», concluyen los nacionalistas.