San Sebastián de La Gomera se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Gobierno de España, del Ministerio de Sanidad, que propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, proponiendo acciones que fomenten y creen entornos de vida saludables.

El alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, expone que “buscamos implementar políticas reales para conseguir soluciones globales y lograr un municipio con un entorno de vida saludable, en el que participemos activamente todos los sectores de la población, desde el área sanitaria, hasta la educativa, socio cultural y la ciudadanía en general”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Vanesa Vizcaíno Vera, indica que “continuamos desarrollando líneas de trabajo en conjunto con diferentes asociaciones y entidades del municipio, para promover hábitos de vida saludable y mejorar la calidad de vida y salud en el municipio”.

De tal modo, en el pleno municipal celebrado el pasado 06 de julio, se aprobó la adhesión de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el municipio capitalino.

Cabe recordar que el pasado 08 de junio se constituyó la Mesa de Salud Municipal de San Sebastián de La Gomera. Acto que contó con dirigentes municipales, sanitarios, agentes de educación, trabajadores del área de servicios sociales del Ayuntamiento y del Cabildo, además de las distintas organizaciones que llevan a cabo programas para la promoción de la salud en el municipio, tales como la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife, La Gomera y el Hierro (AFATE), Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (APEDECA), Asociación Juvenil San Miguel Adicciones, Asociación Mujeres Gara, Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Y Cruz Roja Española en La Gomera.

Para el proceso de implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud en el municipio, se establecerá en la Mesa Municipal de Salud, un calendario de actividades y acciones con el objetivo de que todas las personas puedan desarrollar estilos de vidas saludables. De este modo, a través de acciones para la información e implementación de estas políticas, y en colaboración de los recursos sanitarios y no sanitarios disponibles en el municipio, se focalizarán estas acciones entre los distintos núcleos y sectores poblacionales.

En concreto, se facilitará a la población información de los recursos comunitarios disponibles para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que forman parte del municipio de San Sebastián de La Gomera.

Cabe destacar las diferentes actividades que se vienen realizando en el municipio en cuanto a prevención y promoción de la salud, tales como la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo, programa de talleres de cocina, alimentación y hábitos de vida saludable, implementación de jornadas de deporte y salud, entre otras.