El brote más importante de los originados en La Gomera desde el inicio de la pandemia tuvo su origen entre los días 16 y 17 de julio en la zona de la avenida marítima de San Sebastián. Según datos del Gobierno de Canarias hechos públicos este miércoles, originó   21 casos directos  de covid-19. Independientemente de contagios posteriores originados en sus respectivos entornos.

La gran mayoría de las personas infectadas corresponde a jóvenes con edades inferiores a los 25 años,  que se concentraron o estuvieron en contactos con participantes en un “botellón” en el que no se guardaron muchas de las medidas sanitarias activadas a raíz de la pandemia.

Esta situación motivó que la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera hiciera un llamamiento masivo a través de medios digitales a todas las personas que habían «frecuentado la zona de los bares del muelle las noches del pasado viernes 16 y sábado, 17 de julio” —según se señalaba textualmentepara que se acudiera “de manera voluntaria a realizarse una PCR gratuita” la tarde del miércoles 21 de julio en el Hospital Insular ‘Nuestra Señora de Guadalupe’.

El llamamiento realizado por las autoridades sanitarias fue responsablemente seguido por decenas de jóvenes. A raíz de esta citación, se pudo detectar varios casos positivos y rastrear otros, que llevaron consigo la activación de cuarentenas preventivas en el ámbito familiar y pruebas posteriores que aún se siguen realizando.

El aumento del número de casos activos originado en La Gomera en las última semana ha motivado la subida al nivel 2 de la alerta sanitaria por parte del Gobierno de Canarias.

La Isla cuenta con 74 activos de los que 56 se encuentran en San Sebastián; 7 en Alajeró, 6 en Vallehermoso, 2 en Hermigua, 2 en Agulo y 1 en Valle Gran Rey.