Rayco Herrera mostrando a unos visitantes peninsulares el proceso de tostado del millo en su molino

El PSOE de La Gomera felicita a los molineros gomeros por su gran papel en el Concurso Agrocanarias 2021 donde de nuevo se ha reconocido el esfuerzo diario de Rayco Herrera al frente de la entidad Gofio Gomero lo que le ha facultado para volver a obtener un gran éxito entre los gofios canarios, ya que su variedad de gofio de trigo y millo ha obtenido el máximo galardón del certamen calificándose como Mejor Gofio de Canarias 2021. Igualmente Molino Imendi de San Sebastián con su gofio de espelta ha obtenido una medalla de gran oro en el certamen organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

De esta manera, la institución regional refrenda el buen momento que vive la producción local de gofio en La Gomera, con un producto muy cuidado y de calidad y que han destacado por su producción entre los 17 molinos de Canarias que han presentado al concurso un total de 86 muestras.

Hay que señalar que al joven empresa Gofio Gomero, empresa fundada por el recordado Juan Herrera Chávez, ha obtenido también otros galardones como es el caso de la medalla de plata por su variedad gofio de trigo, al tiempo que en los gofios elaborados a base de millo también consiguió la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata con su gofio de grano local.

En los gofios elaborados con otros cereales o leguminosas el Molino de Gofio Imeldi de Cristina María Mendoza Herrera se alzó con la Gran Medalla de Oro con su gofio de trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz y garbanzo y Medalla de Plata con el de trigo, millo y cebada. Las tres Medallas de Oro recayeron en la marca Gofio Gomero de Rayco Herrera con los gofios hechos con trigo, millo, cebada y garbanzo, con el elaborado con 4 cereales y garbanzos y con el especial 10.

La titular regional de Agricultura, la socialista Alicia Vanoostende ha explicado que en este certamen se trata de poner en valor un producto muy tradicional en las islas y señala que el gofio es el superalimento canario debido a su riqueza nutritiva, un producto versátil en la cocina, tanto en las recetas tradicionales como en la nueva cocina en la que chef jóvenes reinterpretan este producto.

Desde el PSOE de La Gomera se insiste en la necesidad de establecer políticas reales de formación, asesoramiento y producción en el sector, además de contribuir y apoyar a estas empresas para mejorar su competitividad y la ampliación de sus horizontes comerciales. Y esto se consigue con políticas y estímulos a la comercialización del sector, dentro y fuera del Archipiélago, imprimiendo el marchamo de calidad que atesoran nuestros productores.