Ventura del Carmen Rodríguez en el Parlamento de Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha solicitado este miércoles [21] en la comisión parlamentaria de Sanidad que el Gobierno canario refuerce el servicio de transporte sanitario de pacientes entre La Gomera y Tenerife, con el objetivo de mejorar los recorridos desde el Hospital General Nuestra Señora de Guadalupe hasta el hospital de referencia de la isla, Nuestra Señora de Candelaria, y agilizar así los tiempos de atención a los pacientes.

Rodríguez se interesó con una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Sanidad sobre las mejoras del servicio de transporte sanitario tras la reciente licitación del servicio hasta 2023, que incluye 11 ambulancias tanto para el servicio urgente sanitario como para el transporte sanitario no urgente.

En este sentido, destacó el “importante esfuerzo” del Ejecutivo autonómico con la licitación de este servicio que, en su opinión, “viene a mejorar la calidad de este transporte y las mejoras de las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan en este servicio, y que venían reclamando una serie de mejoras laborales desde hace algún tiempo”.

Sensibilidad para los traslados en barco 

La diputada socialista reclamó “sensibilidad” a la hora de realizar los trasladados de los pacientes desde La Gomera a Tenerife, en especial de unas ambulancias a otras desde Los Cristianos a Santa Cruz de Tenerife, “porque se trata de una operación que requiere especial atención con los pacientes”. En esta línea, se interesó por el protocolo que se pone en funcionamiento para decidir los pacientes que se trasladan dentro de la ambulancia durante el trayecto del barco, y en qué estado se hace ese transbordo.

Para Rodríguez, es “fundamental” conocer también las nuevas mejoras del servicio, como por ejemplo si los vehículos cuentan con las características necesarias para adaptarse a las rutas y la orografía de la isla, así como los recorridos desde cada municipio para reducir los tiempos de atención a los pacientes.

La diputada por La Gomera recordó que la nueva licitación del servicio ha supuesto el funcionamiento de cinco ambulancias de transporte sanitario soporte vital básico operativas 24 horas en cada municipio, y una medicalizada que opera en el Hospital General Nuestra Señora de Guadalupe, además de cinco ambulancias de transporte sanitario no urgente.

Rodríguez mostró su agradecimiento a todo el personal sanitario que está trabajando para hacer frente a la pandemia en toda Canarias y en especial a los que trabajan en La Gomera, y reconoció el esfuerzo de la Consejería de Sanidad en la vacunación, “ya que en la isla el porcentaje es bastante elevado. Se han puesto en marcha los puntos de cribado en los centros de salud de los municipios para las personas que llegan a la isla, medidas que sin duda ayudan a controlar la pandemia”.