El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, demandó, este miércoles, al Estado “mecanismos más eficientes” para acabar con la escalada del precio de la luz en el país, que bate récord por encima de los 106 euros por megavatio/hora. Una cifra que coincide con un incremento en la demanda ante las altas temperaturas que registra gran parte del territorio nacional.
“Hay que buscar alternativas reales. No dudo de la buena voluntad del Gobierno del Estado, pero es evidente que con la bajada de impuestos a los consumidores no ha sido suficiente”. En este sentido, apeló a una revisión profunda del sistema marcado por una combinación de factores que en algunos casos hace que más del 50% del recibo de la luz sean impuestos.
Si bien Curbelo recordó que en Canarias no se aplican impuestos a la potencia y al uso de la electricidad en los hogares, se refirió al impacto de las subidas en las facturas de los canarios, cuyas consecuencias han notado desde principios de año más de 456 mil usuarios vinculados a tarifas del mercado regulado.
Además, apuntó al aumento de personas acogidas al bono social energético, que ya superan las 55 mil, un 33% más que en 2019. “Este es el principal foco de preocupación, aquellas personas vulnerables con dificultades reales y a las que se debe dar cobertura más allá de las bonificaciones que ya existen y que no son suficientes”, dijo.
Por último, alertó de las consecuencias que tiene para el tejido económico nacional y, especialmente, el canario, la escalada de precios, “en un momento muy delicado para los sectores productivos, donde la aparición de más gastos merma la capacidad de recuperación”.