El aceite de motor de un coche es como la sangre que corre por sus venas, de su estado depende el estado del motor entero. Su función principal es la de crear una película entre las piezas que se mueven para poder disminuir el rozamiento entre ellas y así poder protegerlas. Al disminuir esa fricción también disminuye la temperatura y el desgaste de las piezas.

¿Qué tener en cuenta al escoger un aceite de motor?

Ya que la función principal del aceite de motor es colarse en los rincones de las piezas de motor para crear finas películas que protegen a estas piezas de una fricción excesiva, su propiedad más importante es la viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. Ésta no debe ser confundida con el índice de viscosidad, que indica cómo varía la viscosidad del aceite dependiendo de la temperatura a la que se expone.

Un buen aceite debe ser lo suficientemente fluido a bajas temperaturas como para poder adherirse al metal cuando el motor todavía está frío, pero a la vez, cuando se caliente, mantener una viscosidad suficientemente densa como para no escurrir. 

Para clasificar el modelo de aceite se utilizan una serie de letras y números en función del sistema SAE y API. El SAE sirve para definir el grado de viscosidad del aceite. Normalmente se pueden observar dos cifras. La primera indica la viscosidad en frío, a una temperatura de -18ºC, y la segunda en caliente, a una temperatura de 100ºC.

En el libro de mantenimiento del coche se indica el tipo de aceite adecuado para nuestro vehículo. Si nuestro vehículo por ejemplo indica un aceite con una viscosidad de 20-40, podemos utilizar un aceite con esos niveles de viscosidad. Podemos escoger un aceite en el que la primera cifra sea algo más baja, nunca más alta, ya que a veces así se mejora el arranque en frío. Pero la segunda cifra debe ser igual a la indicada por el libro.

Aceites Total Quartz

Total Quartz es un aceite lubricante fabricado con tecnología 100% sintética diseñado para motores de gasolina o diésel que estén equipados con turbocompresores, inyección directa y multiválvulas. 

Esta gama de aceite lubricante es una opción versátil, económica y muy práctica a la hora de proteger el motor de nuestro vehículo.

Quartz 9000 Energy 5W-40 

El aceite de motor TOTAL Quartz 9000 Energy 5W-40 puede considerarse universal. Éste es un aceite de última generación que incorpora la tecnología Age-Resistance que ofrece una protección extra que permite al vehículo superar los desafíos a largo plazo. Se adapta a todo tipo de recorridos y de conducción. Este aceite tiene un grado de viscosidad SAE de 5W-40.

Quartz INEO FIRST 0W-30

El modelo INEO FIRST 0W-30 también incorpora la tecnología Age-Resistance. Está adaptado a motores con sistema Stop & Start y motores híbridos que requieren un lubricante de nueva generación ACEA C1. Gracias a su fórmula “Low SAPS” protege y alarga la vida de los sistemas de post-tratamientos. Su grado de viscosidad SAE es de 0W-30.