Celebración de examen en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera celebró, este viernes, los exámenes para la obtención del carné de artesano. Una certificación que acredita la profesionalidad en las labores que desempeñan en diferentes oficios como la joyería, alfarería, el macré, el reciclado de materiales o la jabonería. Esta convocatoria supone la incorporación de 14 nuevos artesanos a los más de 160 que ya disponen del carné en la isla.

La dinamización del sector y la recuperación de las actividades presenciales centran la planificación promovida desde la Institución insular para los próximos meses. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien apuntó que será a partir de la primera semana de agosto cuando se recupere el calendario de muestras por varios municipios para culminar en la celebración de la Feria Insular de Artesanía en el mes de octubre.

“Ahora se dan las condiciones para la normalización del conjunto de acciones que anualmente programamos, lo que supone un aliciente para un sector seriamente dañado durante la pandemia”, apuntó. En este sentido, adelantó actos en San Sebastián de La Gomera, Hermigua, Chipude (Vallehermoso), Agulo, Alajeró y Valle Gran Rey, que se prolongarán entre agosto y septiembre.

Asimismo, precisó que a partir del lunes se abrirá el plazo para solicitar las ayudas directas a artesanos: “Estábamos avanzando en esta línea con la premura de que los incentivos lleguen cuanto antes, puesto que necesitan del apoyo desde lo público para consolidar su actividad”.

Por su parte, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, valoró la incorporación de artesanos a nuevos oficios a partir de la celebración de las pruebas de aptitud. “Es una noticia muy positiva y que demuestra que el sector sigue estando activo en la isla, abriéndose paso a la cualificación y la profesionalización, metas que desde el Cabildo siempre hemos priorizado”, añadió.

En cuanto al calendario de actividades, recordó que hasta el 30 de julio está abierto el plazo para inscribirse y participar en la Feria de Artesanía de Lanzarote, que se celebra entre el 10 y el 15 de septiembre. Y respecto a La Gomera, hizo un llamamiento a sumarse a la Feria de Artesanía de Hermigua, que organiza el ayuntamiento de la localidad para el primer fin de semana de agosto, y cuyo periodo de inscripción finaliza el 23 de julio.