El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá esa misma tarde a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios, en un día en el que los casos de covid siguen creciendo y probablemente marcarán un nuevo récord.

«En estos momentos estamos por encima de los 600 positivos. Seguramente el dato de hoy será peor que el ayer… y el de ayer (634 positivos) era récord», ha señalado Torres en Madrid, al confirmar que Canarias será la primera comunidad que acuda al Supremo a pedir que avale los toques de queda sin estado de alarma, ante la disparidad de criterios entre tribunales autonómicos.

Y no solo crecen los casos, ha advertido, sino que también está comenzando a subir la presión hospitalaria, con aumentos de los ingresos de pacientes con covid-19 que haya llegado a superar el 25 % en un solo día en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife.

Al término del acto de Estado de homenaje a las víctimas la pandemia,Torres ha subrayado que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que no considera justificado ni proporcionado dictar un toque de queda desde las 0.30 a las 06.00 de la mañana en las islas en alerta 3 y 4 (los dos niveles más altos).

Sin embargo, Torres no comparte los argumentos del TSJC y su Gobierno pedirá al Supremo que los enmiende, porque considera que el toque de queda es «la medida que se precisa» para contener los contagios (en su propuesta inicial subrayaba que buena parte de los brotes se estaban produciendo en botellones y reuniones nocturnas).

El presidente de Canarias ha remarcado que no solo piensa así su comunidad, sino también otros gobiernos, como el de Cantabria o la Generalitat Valenciana, que «ya tiene fallo» (en esa comunidad, el Tribunal Superior de Justicia sí ha refrendado el toque de queda).

Preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del primer confinamiento decretado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020, por entender que esa medida sobrepasa el estado de alarma, Torres ha recordado que fue una decisión «ampliamente compartida» por todas las fuerzas políticas del Congreso en su primera prórroga, algo que «no es fácil».

«Estábamos en una situación dramática. Y, en una situación dramática, el Gobierno hizo lo que tenía que hacer», ha zanjado.

Sobre el acto de homenaje a las víctimas, el presidente de Canarias ha reconocido que ha sido «emotivo, como lo fue el del año anterior, lleno de sentimientos y de reconocimiento».

Pero este año, ha añadido, también ha sido un acto de «apuesta por el inmediato futuro», porque desde el 27 de diciembre España está vacunando a su población y, día de hoy, comunidades como Canarias ya han administrado la pauta completa a la mitad de la población mayor de 16 años.

«Hay que confiar en las vacunas. Estamos haciendo un trabajo importante», ha señalado Torres, antes de recordar que en las islas se inyectan cerca de 30.000 dosis al día.

El presidente de Canarias ha defendido, además, que actos como el de este jueves no solo han de servir para «no olvidar el pasado, el sufrimiento y la desesperación» que esta pandemia ha causado en tantas familias, sino para recordar que «España goza de una magnífica sanidad».

«Ellos (los sanitarios) han sido y siguen siendo nuestros soldados en esta batalla contra el coronavirus», ha añadido.