Desde Iniciativa por La Gomera se considera que en este verano de 2021 existe un conjunto de factores naturales y socioeconómicos que conforma un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de grandes incendios, como el ocurrido en 2012. Alejandro García, Secretario de Organización de la formación y concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Vallehermoso, considera que, ante este escenario, la actual política de lucha contra los incendios es completamente ineficaz, como quedó más que demostrado primero en 2008 y después 2012, y alerta de la gran acumulación de material combustible que tienen las medianías de La Gomera.

“Se debe reorientar el actual modelo centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral, inspirada en el principio de que los incendios se apagan en invierno, actuando sobre las causas que los motivan y así evitar que se produzcan, máxime en el contexto de Cambio Climático y de abandono y despoblamiento que sufren las medianías de la isla” insiste García.

En este sentido, desde la formación de izquierdas se lamenta la ausencia de una estrategia seria y consecuente de política agrícola, por una parte, y de la gestión de residuos vegetales por otra. “En el mejor de los casos, cuando una finca se limpia, se opta por la quema controlada, mientras en otros territorios ese material se tritura y se incorpora a los suelos agrícolas como compost o directamente como mulching. En La Gomera tenemos un problema capital con el abandono agrícola y quienes gobiernan la isla, algunos desde hace tres décadas, han sido incapaces de revertir la situación” manifiesta el portavoz de IxLG.

De forma similar se expresa Carlos Hernández, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, para referirse al estado que presenta el municipio que sufrió más daños en el incendio de 2012. “Las zonas de Guadá, las medianías entre Arure y Las Hayas o el palmeral de Taguluche muestran una situación muy preocupante por la combustibilidad presente cerca de casas y las escasas lluvias del pasado invierno han agravado este riesgo, ya de por sí alto en el caso de Guadá por el desarrollo que tiene la caña en este barranco, especie que se ha demostrado que facilita la expansión de los incendios”.

Desde Iniciativa por La Gomera se entiende como prioritaria abrir una línea de trabajo a largo plazo para la creación de cortafuegos verdes a partir de la eliminación de caña y la recuperación de los bosques de galería naturales de los cauces de los barrancos en las zonas de medianías. “Desgraciadamente parece que el incendio de 2012 no sirvió para aprender y desarrollar actuaciones a largo plazo que ayuden a prevenir los incendios. En nuestro medio rural siguen sin llevarse a cabo experiencias que reviertan el peligro de incendios, situación que se alarga y se agrava en el tiempo debido al Cambio Climático” abunda Hernández.

Desde Iniciativa por La Gomera, para finalizar, se quiere recordar a toda la población la responsabilidad que tenemos en colaborar para evitar la producción y propagación de los fuegos. Desde la formación política se incide en que todos tenemos que tener mucho cuidado al salir al campo, mantener limpios los entornos de nuestras fincas y casas, no hacer quemas incontroladas, etc. Hernández señala «ante la continua desidia e incapacidad de la administración, el papel de la ciudadanía debe ser decisivo y protagonista en la prevención de los incendios».