Ángel Víctor Torres, secretario General del PSOE en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que la «lógica» apunta a que si los contagios por coronavirus siguen subiendo en la isla de Tenerife se alcance el nivel 4 –actualmente se encuentra en el nivel 3–.

De todos modos, ha matizado que «es clave» los datos de lunes, martes y miércoles para comprobar si las medidas adoptadas están dando sus resultados para poder contener, junto a la vacunación, la pandemia. En este sentido, ha afirmado que necesitan ver la evolución de las cifras a cinco días y comprobar que las mismas son «mejores a días anteriores».

Si bien, ha indicado durante una entrevista a Cope Canarias recogida por Europa Press, que espera que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dé el visto bueno al ‘toque de queda’ propuesto por el Gobierno regional para Tenerife ante la evolución de la pandemia en dicho territorio, ya que ha subrayado que «evita las aglomeraciones nocturnas, especialmente fines de semana».

Por ello, se mostró confiado en que el TSJC dé el «sí» al entender que «está bien justificado». Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno regional «no» tiene previsto solicitar al Ejecutivo central el estado de alarma, ya que lo considera «incompatible» con la actividad económica.

Pide responsabilidad a los jóvenes

Torres ha incidido en su llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia, ya que es la parte de la población que «más» se está infectando actualmente, son dijo los que «están disfrutando de lunes a lunes».

Aun así, la quinta ola, matizó, es mundial y con «circunstancias semejantes» en los países de Europa pero ha subrayado que los parámetros han cambiado con respecto al pasado año porque, con las cifras actuales, hace un año «sería prácticamente un confinamiento».

Por último, ha señalado que el objetivo del Servicio Canario de Salud (SCS) sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de las personas con la pauta completa de vacunación «antes del verano», manifestando que la «impresión» es que se pueda conseguir la última semana de julio o la primera de agosto. «Espero que el 31 de julio estemos en el 70 por ciento», apostilló.