Las temperaturas subirán hasta rebasar los 30 grados en muchas zonas de Canarias este domingo, cuando además se prevé la llegada de calima en niveles considerables y altos incluso, en tanto que el viento amainará respecto a días anteriores, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima llegará a 30 grados en Santa Cruz de Tenerife, que tendrá 21 de mínima, y a 26 en Las Palmas de Gran Canaria, donde el valor más bajo será de 20 grados, de acuerdo a su pronóstico, que anuncia viento del norte flojo a moderado y hasta brisas en algunas latitudes del archipiélago, aunque conservando rachas fuertes locales en algunas otras.

En las aguas de Canarias se esperan vientos de norte o nordeste y fuerza entre 3 y 5 con posibles áreas de 6, marejada a fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

La predicción del tiempo para el domingo, por islas, es la siguiente:

TENERIFE

Intervalos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte, por debajo de 500 a 600 metros, predominio de cielos nubosos a primeras y últimas horas. Presencia de calima en niveles altos, que irá en aumento y afectará especialmente a zonas altas de la isla. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas. Máximas en ascenso moderado o notable. Se alcanzarán los 34ºC en medianías del sudeste, sur y oeste, y se superarán los 30ºC en medianías del resto de vertientes y en algunas zonas de costa del norte y oeste. Viento del norte flojo a moderado con brisas en costas oeste. En cumbres y zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Santa Cruz de Tenerife: 21 y 30 °C.

LA GOMERA

Intervalos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte, por debajo de 500 a 600 metros, predominio de cielos nubosos a primeras y últimas horas. Probable presencia de calima en niveles altos, que irá en aumento y afectará especialmente a zonas altas de la isla. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas donde se superarán los 30ºC, y de forma local, no se descarta que se puedan alcanzar los 34ºC. Viento del noreste flojo a moderado, más intenso en vertientes este y oeste por la tarde. En cumbres, viento del sureste. Régimen brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en San Sebastián de La Gomera: 21 y 29 °C.

LA PALMA

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y medias por la tarde. En zonas bajas del nordeste, por debajo de 600 a 700 metros, intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Probabilidad de calima ligera en altura, que irá en aumento y afectará principalmente a zonas altas de la isla. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado ascenso, que puede llegar a ser notable en medianías del oeste, donde se superarán los 30ºC. Viento del noreste flojo a moderado, con brisas en costas oeste y nordeste. En medianías y cumbres, viento de componente este.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Santa Cruz de La Palma: 20 y 28 °C.

EL HIERRO

Cielos poco nubosos, en general, con intervalos de nubes altas y medias por la tarde. En zonas bajas del nordeste, por debajo de 500 a 600 metros, predominio de cielos nubosos a primeras y últimas horas. Probable presencia de calima ligera en niveles altos, que irá en aumento y afectará principalmente a zonas altas de la isla. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas donde se superarán los 30ºC y, de forma local, no se descarta que se puedan alcanzar los 34ºC. Viento del noreste flojo a moderado, más intenso en vertientes sudeste y oeste por la tarde. Régimen brisas en costas sur. En cumbres, viento del sureste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Valverde: 15 y 27 °C.

LANZAROTE

Intervalos de nubes medias y altas. En el norte, predominio de cielos nubosos por nubosidad baja durante la primera mitad del día. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado ascenso, especialmente en zonas de interior y sur. No se descarta que en estas zonas se alcancen localmente los 34ºC. Viento de componente norte flojo a moderado, algo más intenso por la tarde y a últimas horas. Brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Arrecife: 21 y 31°C.

FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes medias y altas. En el litoral oeste, predominio de cielos nubosos por nubosidad baja a primeras horas. Presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso. Máximas en ligero a moderado ascenso, en especial en zonas del interior donde puede llegar a ser notable y se alcanzarán los 34ºC. Viento de componente norte flojo a moderado, que será más intenso por la tarde. En especial al sur de Jandía donde soplará con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Puerto del Rosario: 22 y 29 °C.

GRAN CANARIA

Intervalos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte, por debajo de 400 a 500 metros, predominio de cielos nubosos a primeras y últimas horas. Presencia de calima en niveles altos, que irá en aumento y afectará especialmente a zonas altas de la isla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, que será moderado en zonas de interior. Máximas en ascenso moderado, llegando a ser notable en medianías y zonas altas. Se alcanzarán los 34º C en zonas de interior y medianías del sur, y se superarán los 30ºC en medianías del norte y litorales del oeste, sur y sudeste. Viento del norte flojo a moderado, que será más intenso por la tarde cuando puede soplar con intervalos de fuerte en extremos sudeste y oeste. En medianías y cumbres, viento de componente este. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Las Palmas de Gran Canaria: 20 y 26 °C.