Un grupo de trabajadores usan trajes protectores mientras caminan con un residente por la calle, después de desinfectar un área residencial en Beijing. Efe.

El BOC publica este sábado las nuevas medidas para contener la covid 19 para islas en nivel de alerta 3, en la que se encuentra Tenerife. Gran Canaria subió el pasado sábado al nivel 2 de alerta covid, nivel que no ha registrado nuevas modificaciones. En el caso de Tenerife se refuerzan las medidas con un nivel 3 avanzado por el alto índice de contagios en las últimas fechas.

Según recoge el periódico Canarias7, en el nivel 3 se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 22.00 horas en comercios minoristas. Cierre de actividades, servicios o establecimientos en horario nocturno, entre las 00:00 horas y las 6:00 horas (salvo actividades recogidas en la norma). También el cierre antes de las 22:00 horas de parques, playas y espacios públicos en los que sea previsible la celebración de «botellones» y se produzcan aglomeraciones.

Los centros y parques comerciales tendrán un aforo máximo del 25% y el transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano tendrá un aforo del 33% y se reforzarán las líneas de mayor afluencia.

Las nuevas restricciones conllevan cierre de zonas de acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación.

Están prohibidos en espacios cerrados los espectáculos con coros, bandas, orquestas o grupos musicales en los que no se pueda mantener el uso continuo de mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal.

Consulta todas las medidas que entran en vigor aquí

En el caso del nivel 2, donde se encuentras Gran Canaria y Fuerteventura, el aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados. Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de 6, salvo en el caso de convivientes. Si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes este no excederá de 6 personas.

Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. Se reduce el número de comensales por mesa a 6 personas y el cierre antes de las 00.00 horas. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento, el aforo máximo autorizado será del 75% con 6 comensales por mesa y del 50% en el interior, con 4 comensales por mesas y con un máximo autorizado de 2 personas en barra, con distancia de seguridad entre ellas de 2 metros.

En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento quedan prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etcétera.