Imagen de archivo. Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo, y Rosa Elena García, consejera insular de Educación, Cultura y Deportes, durante una rueda de prensa

El Cabildo destina más de 4,2 millones de euros de su presupuesto al fomento de la cultura, la educación y el deporte en la isla. Según destacó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien puso en valor el compromiso de la Institución para la puesta en marcha de programas y acciones vinculados con el desarrollo cultural, educativo y deportivo.

“Hemos logrado alcanzar una importante tasa de redistribución de los recursos públicos en las familias gomeras, puesto que gran parte de las cuentas insulares van a medidas que facilitan el bienestar familiar en ámbitos tan dispares como la educación o los servicios sociales”, indicó. Por este motivo insistió en que la actual coyuntura “es el mejor contexto para reforzar los servicios públicos, también en lo que a la cultura y el deporte se refiere”.

Para Curbelo, es esencial que estas áreas se nutran de más recursos que reviertan en la calidad de vida de la ciudadanía, con programas culturales, deportivos y educativos adaptados a las familias, que responden a los desafíos actuales y marcan el camino para avanzar en los retos futuros. “El Cabildo siempre ha puesto en el centro de sus políticas la educación y la cultura, por lo que entendemos que este refuerzo en los presupuestos contribuirá a una sociedad más formada y preparada para afrontar la nueva realidad que nos deja la pandemia”, precisó.

Por su parte, la consejera del área, Rosa Elena García, destacó la inversión de más de 1,9 millones de euros dedicada a los estudiantes, que se reparten en distintas líneas como becas al estudio y becas Erasmus, ayudas al transporte, libros de texto y bonos de transporte, así como a la firma de convenios con las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y la Nacional de Educación a Distancia.

En cuanto a los colectivos, la titular de Cultura hizo referencia a la reciente convocatoria de ayudas a entidades deportivas, culturales y educativas, que alcanza los 208 mil euros de inversión. A estas se suman las subvenciones nominadas para asociaciones musicales, deportivas y para el fomento de la cultura, dotadas en total de más de 497 mil euros, junto al programa cultural insular de apoyo a la música, el teatro y la danza dotado con partida económica.

García también adelantó el trabajo que desde el Cabildo se está llevando a cabo en la tramitación de varios expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural de la isla, como el del el Ramo de Arure y el Silbo Gomero. Este último fue trasladado a la Dirección General de Patrimonio y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tras el acuerdo del Pleno insular.

Respecto a la programación deportiva de carácter insular, la consejera recordó que el deporte ha sido uno de los sectores más damnificados por la pandemia, situación con la que el Cabildo ha reforzado su compromiso mediante subvenciones nominadas y convocatoria de subvenciones a entidades, entre ellas las deportivas. Asimismo, García adelantó que se está preparando la realización de pruebas deportivas para este año, como es la Travesía a Nado y el tradicional Triatlón de La Gomera, “todo en aras de ofrecer una isla con garantías de un deporte sano, seguro y de calidad, con el que La Gomera sea un ejemplo de espacio para el deporte y la salud vinculado con el turismo y el medio ambiente”.

En lo que concierne a la elección del nuevo nombre del Auditorio insular, la consejera destacó el alto índice de participación en la consulta ciudadana convocada por la Institución, que sometió a votación diferentes propuestas por las entidades y colectivos musicales, teatro y danza de la isla, y cuyo resultado se llevará a la Comisión formada por los distintos grupos políticos para así completar la decisión en la que han participado colectivos y la ciudadanía.