Calle comercial

El último mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) marca en color rojo a siete comunidades autónomas españolas: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, La Rioja y Canarias.

Las zonas se clasifican en rojo si la tasa acumulada de casos de coronavirus en 14 días se sitúa entre 75 y 200 y la tasa de positividad en las pruebas de detección de la enfermedad es igual o superior al 4 % o si la tasa acumulada es superior a 200 pero inferior a 500.

Si la tasa acumulada de notificación de casos de covid-19 en 14 días es igual o superior a 500, se señala como rojo oscuro.

El resto de comunidades, así como Portugal, están en naranja, lo que supone que su índice de notificación en los últimos 14 días fue inferior a 50 y el de positividad fue igual o superior al 4 %; o que el índice de notificación fue igual o superior a 50 e inferior a 75 y el índice de positividad, igual o superior al 1 %.

Aunque el certificado covid permite la libre circulación dentro de la Unión Europea (UE), ya que demuestra que la persona completó su pauta de vacunación catorce días antes del viaje, el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, ha recomendado este lunes evitar desplazarse a zonas rojas por alta incidencia, como Cataluña, en caso de no estar plenamente vacunado y apeló al «sentido común» de los ciudadanos a la hora de viajar este verano.

«Personalmente, no iría a Portugal ni a Cataluña si no estuviera vacunado. No está prohibido porque hay libertad de movimiento y es esencial. Pero más allá de las normas, sigue existiendo el sentido común», dijo Vandenbroucke en declaraciones a la cadena RTBF.

El dirigente socialista flamenco ha insistido en la necesidad de que los turistas tengan precaución cuando viajan.

Actualmente, más del 76 % de los belgas mayores de 18 años han recibido su primera dosis, mientras que 4 millones ya se han puesto dos dosis.

El país se ha propuesto que el 70 % de su población esté totalmente vacunada, objetivo que Vandenbroucke espera que se cumpla «en el transcurso de septiembre».

«Debemos ser cautelosos para evitar la infección masiva», alertó, pero admitió que las autoridades esperan un aumento de contagios en septiembre, al inicio del curso escolar, por lo que pidió «precaución» durante julio y agosto.