Inicio Actualidad El Gobierno indemnizará a los interinos en abuso de temporalidad que no...

El Gobierno indemnizará a los interinos en abuso de temporalidad que no logren una plaza en las oposiciones

Función Pública accede a la petición de los sindicatos de que la compensación para los interinos en fraude no se reconozca solo a los nombramientos futuros y también alcance a los que hoy están en sus puestos y no superen los procesos de estabilización. La cuantía se quedaría en 20 días por año trabajado

322
Miquel Iceta Europa Press

Importante novedad en la negociación de la reforma contra el abuso de interinos en la Administración Pública. Según señala eldiario.es el Ministerio de Función Pública, que dirige Miquel Iceta, ha incluido en su última propuesta la reclamación de los sindicatos de que los interinos que hoy en día estén en abuso de temporalidad en sus puestos y que no saquen la plaza definitiva en los procesos de estabilización sean indemnizados económicamente. La cuantía que plantea el Gobierno es de 20 días por año trabajado, en línea con la cantidad reconocida por el Supremo a los empleados públicos temporales (laborales) en fraude a los que reconoce el estatus de indefinidos no fijos.

Es la propuesta que ha trasladado este viernes el Ministerio de Función Pública a los representantes de los trabajadores públicos, según fuentes de la negociación. El Gobierno no ha alcanzado hoy el acuerdo con los sindicatos y seguirá negociando algunas cuestiones, aunque fuentes sindicales reconocen el «avance» de la última propuesta del Ejecutivo, que extiende las indemnizaciones a los interinos en fraude en sus puestos a día de hoy y no solo a los nombramientos futuros.

La modificación es muy relevante. La primera propuesta de reforma contra la temporalidad excesiva del Gobierno ni siquiera planteaba ninguna indemnización. Para ningún trabajador. Se centraba en la modificación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) para restringir a tres años el máximo en el que un interino podía estar en su puesto. Ese plazo tenía que conllevar el cese automático de la persona interina.

Los representantes de los empleados públicos reclamaron que, además de las limitaciones legales, se requería alguna compensación para los trabajadores temporales afectados de los abusos, que además podía funcionar como sanción y mecanismo para prevenir este fraude laboral.

El Gobierno envió durante las negociaciones un borrador en el que se accedía a reconocer una indemnización por cese de 33 días por año trabajado a aquellos trabajadores interinos que estuvieran en sus puestos más del tiempo máximo marcado por ley. Pero solo se proponía para los futuros nombramientos de trabajadores y no para los que ya estaban en sus puestos.

Los sindicatos celebraron el paso del ministro Iceta, pero reclamaban que también se compensara a los interinos que hoy en día están en sus puestos en fraude de ley y que salieran de sus puestos.

Finalmente, el Ministerio ha accedido a su petición. La propuesta del Gobierno apuesta por reconocer una indemnización de 20 días por año trabajado a los interinos en fraude que se pretenden al proceso de estabilización y no saquen la plaza pública. Además, explican fuentes sindicales, la intención es que también se cree una bolsa de empleo específica de estos interinos que no saquen plaza.

La indemnización propuesta para los ceses en caso de abuso, presente y también futuro, quedaría así en esos 20 días por año trabajado, en lugar de los 33 planteados inicialmente.

Las partes seguirán negociando, con una reunión convocada el próximo lunes. Fuentes sindicales explican que las organizaciones de trabajadores tienen que someter la propuesta a consultas internas, pero reconocen que el Gobierno ha dado muchos pasos durante la negociación.