El pueblo de Vallehermoso homenajeará este sábado a una de sus figuras más insignes como es la del político y militar Guillermo Ascanio Moreno (1907-1941) cuando se cumplen 80 años de su fusilamiento en Madrid a manos del régimen franquista. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera a las 18.00 horas.

“Queremos dignificar la figura de Guillermo Ascanio como político, como pensador, como ideólogo, como militar y ponerlo en contexto con otras personalidades de su época y, de esta manera, entender mejor su figura en el presente”, señala el alcalde, Emiliano Coello, quien además recuerda la importancia de Ascanio en el Vallehermoso de su tiempo junto a figuras como su hermana Blanca o el propio poeta García Cabrera.

En este sentido, la jornada conmemorativa lleva por título “80 años del fusilamiento de Guillermo Ascanio. El contexto histórico y su proyección actual” y contará con la presencia de Agustín Millares Cantero, quien disertará sobre “La Segunda República en Canarias: una visión general”; Mirta Núñez Díaz-Balart, con su ponencia “Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra”; y Eladio Méndez Arozena, quien hablará sobre “La muerte de Guillermo Ascanio y su proyección actual”.

Guillermo Ascanio Moreno nació en Vallehermoso (La Gomera), estudió en La Laguna, Las Palmas, Barcelona y Berlín, formó parte del PCE, fundó el Batallón “Canarias” para defender en Madrid la Segunda República y fue fusilado por orden de Franco en 1941.