Imagen de archivo del Festival Pedro Suárez

La Plaza de la Constitución de Vallehermoso acogerá este sábado, a las 20.00 horas, la XIX edición del Festival Cultural Pedro Suárez, el evento que cada año homenajea a la cultura popular, a las tradiciones más arraigadas y a sus protagonistas y que, en esta ocasión, pondrá el foco en los viticultores del municipio. Junto a este reconocimiento, la música será la otra protagonista, con la actuación del grupo Simbeque Project, uno de los proyectos de fusión más importantes del panorama canario.

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, destaca que “la viticultura es parte esencial del municipio, desde Igualero a Tamargada y es precisamente la heroicidad de su cultivo, la calidad de su uva y la singularidad de su variedad lo que los ha hecho ser reconocidos fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, subrayó la necesidad de un homenaje “a uno de los colectivos más arraigados en el municipio como son los viticultores y todo lo que los rodea, como los lagares o bodegas, y que forman parte esencial del paisaje geográfico y humano de Vallehermoso”. De esta manera, el alcalde expresa su gratitud también a las nuevas generaciones que viticultores “que han sabido preservar esa esencia y mantener el legado intacto de los vinos de este municipio”.

Tras el homenaje, el Festival Cultural Pedro Suárez pondrá la nota musical con la actuación de Simbeque Project. Este grupo continúa inmerso en su esencia: profundizar en el folclore de las Islas Canarias prestando especial atención a los sonidos más puros de la cultura canaria, manteniendo siempre la defensa de la contemporaneidad y sin perder de vista la idea de su internacionalización como ya hicieran, exitosamente, otros folclores como el son cubano, la música brasileña o el flamenco.

Es la fusión de los sonidos de raíz junto con elementos eclécticos de la música moderna lo que sigue definiéndoles. Mantienen las melodías y las letras conocidas por numerosas generaciones; es su aportación para seguir disfrutando de elementos tan básicos de la cultura canaria y para que no caigan en el olvido. Eso sí, una vez más, suman y fusionan las diferentes músicas con las que han venido creciendo los componentes de Simbeque: jazz, rock, electrónica, funk, drum and bass.