El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, defendió hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que el Gobierno de España apruebe un plan específico para impulsar el empleo juvenil en Canarias. Chinea propuso que se “desarrolle un plan de choque con fondos del Estado para aquellos territorios más castigados por la crisis y con las tasas más altas de paro, especialmente en Canarias”.

En una moción del Grupo Socialista, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) indicó que “Canarias es la Comunidad Autónoma con la tasa de desempleo juvenil más alta del país. Concretamente, según los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre, Canarias tiene una tasa de paro del 61,4%, es decir, actualmente en las islas 6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años no pueden trabajar. Si analizamos exclusivamente el tramo de menores de 20, la cifra se dispara hasta el 90 por ciento”.

Por ello”, explicó Chinea, “propongo que se incluya un apartado específico en todas las políticas de empleo y formación destinada a aquellos territorios más castigados por la crisis y con las tasas más altas en desempleo juvenil, entre ellos Canarias. Se necesitan medidas excepcionales en aquellos territorios en los que las cifras son tan dramáticas que se precisan actuaciones adicionales para no hipotecar el futuro de nuevas generaciones duramente afectadas no solo por la pandemia sino también por los efectos persistentes de la crisis financiera de 2008”.

Chinea indicó, durante su exposición, que “el drama de la tasa de paro juvenil es un asunto que debería figurar en lo más alto de la agenda de Gobierno para hacer frente a uno de los problemas más sangrante que existe ahora mismo. Las cifras son desgarradoras. España se encuentra en el furgón de cola de la Unión Europea en cuanto a tasa de paro juvenil -un 40%- y dos de cada tres jóvenes con empleo tienen un contrato temporal (veinte puntos por encima de la media europea)”.

El senador de ASG señaló, a este respecto, que “el fallo es sistémico: concierne al sistema educativo, al productivo y a las características del mercado laboral. Los problemas están claros; las soluciones, menos. Lo único que sabemos es que las soluciones necesariamente tienen de ser múltiples. Es cierto que el Gobierno ha puesto en marcha distintas iniciativas, la última de ellas el Plan de Garantía Juvenil, dotado de unos 5.000 millones para el periodo 2021-2027. Estas iniciativas son necesarias, pero será imprescindible avanzar mucho más para resolver un problema seriamente enquistado”.

El senador por la isla de La Gomera propuso que “es preciso estudiar a fondo medidas vigentes en otros países, ponerlas en marcha, evaluarlas y, si es necesario, corregirlas. Hace falta acertar en las grandes orientaciones sin olvidar que es una prioridad absoluta, no solo por el bien de los jóvenes, sino del conjunto de la sociedad.

Chinea planteó como enmienda a la iniciativa del Grupo Socialista que “se apruebe un programa de formación y acreditación para que los jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional, con especial énfasis en las competencias digitales y empleo verde en las zonas rurales”.

También propuso “que se sitúe a la juventud como colectivo prioritario de la acción de gobierno, promoviendo su incorporación al mercado laboral; impulsando la emancipación y la autonomía juvenil; reduciendo los porcentajes de jóvenes que ni estudian ni trabajan y favoreciendo el retorno de los emigrados”.

Las otras tres medidas que puso Chinea sobre la mesa fueron el impulso de una estrategia de retorno del talento, el desarrollo de un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil que implique a todas las administraciones públicas y el impulso de un Plan Nacional para la formación de jóvenes que lideren la transformación social y cultural para revertir la situación del planeta con actividades y acciones de voluntariado sobre emergencia climática en el ámbito local y nacional.