El Cabildo de La Gomera cierra, el próximo 5 de julio, el plazo para acogerse a las ayudas destinadas al sector primario y que se distribuyen en cuatro líneas de acción dirigidas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero; las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.

El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que en esta ocasión, se destinan 620 mil euros a este fin, un 30% más que el pasado año, para dar cobertura a las demandas de este sector y atender a los diferentes parámetros subvencionables previstos en la convocatoria, que pueden consultarse en www.lagomera.es.

Las características de las ayudas incluyen la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto de los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos, alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo, el porcentaje es del 50%. Además, los agricultores y ganaderos podrán incorporar gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, y adquisición de herramientas para vallado y protección.

Por su parte, la consejera de Sector Primario, Angélica Padilla, reiteró que se atienden a gastos de la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado.

En el ámbito pesquero, a las medidas para la cotización a la Seguridad Social se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Se incluye la compra de motores y la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca.

Las comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias podrán acogerse a la subvención de sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.

Tramitación

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 5 de julio. Se puede hacer aportando la documentación requerida en el Registro General del Cabildo o realizarla de forma telemática a través de la Sede Electrónica.