El Cabildo de La Gomera ha presentado, este lunes, ‘La Guagua del Orgullo’, una iniciativa itinerante que recorre los seis municipios de la isla entre el 26 y el 28 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+. De esta forma, se busca ahondar en el cumplimiento y la consecución de los derechos LGBTIQ+, así como fomentar el asociacionismo y erradicar signos de discriminación en la población.

La programación hace hincapié en la construcción de una sociedad diversa y sin armarios abordando el establecimiento de líneas estratégicas para la visibilización del colectivo en la isla, explicó la consejera de Igualdad, Beatriz Santos, quien destacó que las jornadas previstas abren la puerta a una isla respetuosa a las familias diversas y a las personas LGBTIQ+ de la isla.

“La sociedad del siglo XXI se enfrenta a desafíos en los que el respeto, la convivencia y la interseccionalidad de la visibilización de la realidad social deben ser valores inamovibles, y  la ciudadanía, al igual que las administraciones públicas, tenemos la responsabilidad de no dar un paso atrás en los hitos sociales alcanzados hasta ahora”, aseveró.

Santos adelantó que en cada parada de ‘La Guagua del Orgullo’ habrá un bloque infantil con cuentacuentos en materia de diversidad familiar, unido a un bloque cultural para todos los públicos, con las actuaciones de la cantautora Aceysele Chacón; el diálogo recital de Daniel María; y la actuación del artista transformista, Lolo Marrero y Soberbia Drag. Además, se incluye un espacio de sensibilización con la exposición Camino de la diversidad.

Calendario de eventos e inscripción

La primera parada de la programación será el sábado 26 de junio, a las 12:00 horas en la Plaza Victoriano Darias Montesinos de Hermigua. El mismo día, pero a las 18.00 horas será el turno en la Plaza Leoncio Bento en Agulo. Ya el domingo 27, a las 12.00 horas la Guagua del Orgullo llegará a la Plaza de la Constitución en Vallehermoso, y por la tarde, a las 19.00 horas en Salón de Actos del Centro Cultural de Valle Gran Rey. El lunes 28 cierran el ciclo de actividades a las 12.00 horas en la  Plaza de la Constitución de San Sebastián de La Gomera y a las 19.00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de Alajeró.

Para asistir a las actividades englobadas en ‘La Guagua del Orgullo’ se precisa inscripción previa, a través de un formulario disponible en www.lagomera.es.