María Isabel Méndez, consejera de Turismo_ Tanausú Zumaquero, gerente de Activa Canarias, y Héctor Cabrera, consejero de Sostenibilidad durante la jornada

Activa Canarias concluyó el Ciclo de Conferencias ‘Turismo Activo y territorio: Ecoturismo, una apuesta por la diversificación turística’, con un éxito a nivel de respuesta, convocatoria y acuerdos llevados a cabo.

En torno a una treintena de ponentes de primer orden en materias de turismo, medio ambiente o gestión del territorio, protagonizaron estas siete jornadas que comenzaron el 28 de mayo en Lanzarote y concluyeron este 18 de junio en La Gomera.

Con el patrocinio principal de Promotur, Turismo de Islas Canarias, las jornadas han contado con la presencia de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y de la mayoría de las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente de los cabildos insulares, así como con la participación de representantes de las instituciones municipales, y de entidades como los parques nacionales canarios y las reservas de la Biosfera.

En definitiva, 30 ponentes de primer orden y la participación activa de más de 150 personas vinculadas con el ejercicio profesional del Turismo Activo, asociaciones empresariales turísticas y asociaciones medioambientales, que han contribuido al debate sobre el turismo amable y sostenible que Activa Canarias puso sobre la mesa.

Durante el transcurso de este ciclo de conferencias, el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, ha venido a subrayar que “el Turismo Activo y el Ecoturismo aportan un valor indudable al objetivo de diversificar la oferta turística.  Las Asociaciones Profesionales de Guías Oficiales de Turismo (APIT) han acompañado a Activa Canarias durante todo el periplo, en la persona de Laura Bethencourt, presidenta de APIT Tenerife, escenificando la unión entre ambas asociaciones, que trabajan de la mano para alcanzar varios objetivos comunes.

La jornada de cierre tuvo lugar en la isla de La Gomera. La isla colombina fue seleccionada para la clausura por su importancia en el panorama del Turismo Activo. No en vano obtuvo el sello de destino de excelencia de Turismo Activo a nivel nacional en el año 2020, otorgado por ANETA. Un valor al alza que María Isabel Méndez, consejera delegada de Turismo del Cabildo de La Gomera, remarcó afirmando que “La Gomera es naturaleza, tranquilidad y seguridad. Un destino de excelencia que han reconocido entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional”.

En el arranque participó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Valbuena señaló que la gran asignatura pendiente en Canarias es la regulación de los usos permitidos en los espacios naturales y reconoció que hay pocos sectores empresariales que, como el de Turismo Activo, asocien de manera tan evidente la educación ambiental a su actividad diaria», valoró.

La periodista especializada en turismo y profunda conocedora del sector del Turismo Activo, Tamara Ventura, valoró el acuerdo de colaboración suscrito entre Activa Canarias y el Cabildo de La Gomera en el último año ya que “supuso un apoyo fundamental para las empresas de Turismo Activo de la isla durante lo peor de la crisis”.

Por su parte, Sonia Plasencia, especialista en Biología de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera, destacó que el hecho de que “la isla esté tan protegida no significa que no se puedan realizar las actividades. Solo debemos ser conscientes de los espacios y los momentos adecuados para hacerlo”.

Durante todo el ciclo, Activa Canarias quiso contar con expertos en sostenibilidad y cambio climático. En el cierre estuvo Matías González, Doctor en Economía Aplicada por la ULPGC, directivo del Instituto TIDES e investigador del proyecto SOCLIMPACT, que estudia el impacto del cambio climático en las islas europeas. González recordó que “La Gomera es un paraíso del Turismo Activo que precisa ser sosteniblemente activado: crear más valor experiencial y convertirse en un aliado de la conservación”.

En el cierre, como en todos los actos, Activa Canarias y las APIT dialogaron con los especialistas asistentes. En esta ocasión, Laura Bethencourt, presidenta de APIT Tenerife, estuvo acompañada por David Rodríguez, delegado de Activa Canarias en la La Gomera.

Activa Canarias hace un balance positivo del ciclo que, además de la presencia destacada de especialistas, contó con una destacada difusión mediática. Con todo, el Turismo Activo y el Ecoturismo se colocan a la vanguardia de la protección y el respeto medioambiental del territorio.

El ciclo de conferencias contó, además de Promotur Turismo de Islas Canarias, con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Turismo de Tenerife y la empresa especializada en material técnico, Petzl.