Barrio de Imada

Ante las evidencias sobre el impacto del cambio climático es preciso acelerar la puesta en marcha de medidas de adaptación. Las áreas protegidas, más de una cuarta parte del territorio español, tienen un gran potencial como motores para el diseño colaborativo y la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático. En este contexto, la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España pusieron en marcha a finales de 2019 el proyecto “Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático” gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto Co-Adaptación 2021 persigue facilitar la transferencia de conocimiento, el aumento de capacidades y la corresponsabilidad social ante los retos del cambio climático. Los dos espacios naturales que han participado en la iniciativa son el Parque Regional de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, y el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, ambos espacios implicados en la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La última jornada del proyecto se celebra el 23 de junio en la localidad gomera de Alajeró en la que se presentarán las medidas de adaptación diseñadas por los agentes sociales y se firmará el documento de adhesión para incentivar acciones frente al cambio climático en la isla. Con estas medidas se contribuirá de manera activa a los objetivos del Parque Nacional de Garajonay, a la conservación de los ecosistemas insulares y a aumentar los beneficios del buen estado de conservación para el conjunto de la sociedad y mejorar la realidad local. Asimismo, se pretende facilitar la incorporación de medidas concretas frente al cambio climático en los instrumentos de planificación del área protegida y de la isla de La Gomera en su conjunto. El mismo proceso se siguió en Sierra Espuña, cuya jornada se celebró el 3 de junio pasado y en la que siete entidades firmaron el documento de adhesión

Entre las medidas diseñadas destacan acciones para prevenir incendios y recuperar la vegetación, controlar las especies exóticas y mejorar las poblaciones de especies amenazadas, aumentar el uso eficiente del agua, promover un programa de educación ambiental para hacer frente al cambio climático, y promover la agroganadería ecológica y el consumo local.

Se trata, en último término, de seguir tejiendo alianzas para implicar a personas, colectivos e instituciones comprometidos con la vitalidad y el futuro del área protegida como pilar de un territorio cohesionado, ecológicamente sano, económicamente próspero y socialmente justo.

Principales resultados del proyecto

En el marco del proyecto Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático se ha ofrecido acompañamiento y asesoramiento a los dos parques implicados, el Parque Regional de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, y el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, para la incorporación explícita de medidas de adaptación al cambio climático en la agenda pública, tanto en los espacios naturales protegidos como en el conjunto del territorio. Se ha trabajado, superando los condicionantes impuestos por la pandemia del COVID-19, en la dinamización e implicación de los agentes sociales, desde las fases de diagnóstico hasta el diseño y formulación colaborativa de medidas de adaptación al cambio climático.

Además se realizó una investigación sobre la percepción social del cambio climático en ambos espacios protegidos. El estudio, coordinado por el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, confirma el alto nivel de preocupación ante el cambio climático y la necesidad de adoptar medidas de compromiso personal.

Durante el proyecto se realizaron 5 seminarios virtuales sobre distintas temáticas: transformación social y liderazgo, bosques mediterráneos, impacto en los ecosistemas canarios y estrategias políticas.

Por otro lado, y con el fin de reconocer iniciativas de adaptación al cambio climático, se convocó una categoría específica sobre cambio climático en el II Premio Experiencias Inspiradoras Sociedad y Áreas Protegidas, cuyo proyecto ganador fue Restauración de sistemas playa-duna como herramienta de conservación para la preservación en un contexto de cambio climático y de recuperación de fauna presentado por el Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

Finalmente, el proyecto ha contribuido a la difusión de las lecciones aprendidas en materia de cambio climático para su aplicación en otras áreas protegidas de España y de Europa. Para ello se ha traducido al inglés el Manual 13 de EUROPARC-España “Las áreas protegidas en el contexto del cambio global. Incorporación de la adaptación al cambio climático a la planificación y gestión”, que se ha difundido especialmente en Europa a través de los canales de la Federación EUROPARC.

Todos los resultados del proyecto están disponibles en www.fungobe.org/proyectos/Co_Adaptacion_2021.