Pedro Sánchez foto elEconomista.es

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España a partir del próximo sábado 26 de junio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia.

Así, se podrá prescindir del cubrebocas en la calle y espacios abiertos siempre y cuando se guarde la distancia mínima de metro y medio. Sánchez ha explicado que convocará un consejo extraordinario para aprobar la medida.

El anuncio del fin de la mascarilla obligatoria en espacios exteriores llega apenas unos días después que  el director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo insinuara. Fue a principios de semana aunque entonces no se atrevió a dar una fecha concreta. Francia y Alemania han apostado por el 1 de julio para permitir ir sin mascarilla por la calle.

Simón insistió entonces que la retirada de la mascarilla y de la distancia de seguridad serán progresivas. El primer paso, que se producirá el 26 de junio, será quitar la obligatoriedad en espacios exteriores siempre y cuando haya distancia para posteriormente ir ampliando los espacios libres de mascarilla.

Antes que España, Francia ha sido el último país europeo que ha anunciado el fin de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre (con excepciones) tras dar por superado lo peor de la pandemia.