El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, durante su intervención en un encuentro con empresarios canarios

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo propuso, este jueves, avanzar hacia la diversificación económica de Canarias, incluyendo el impulso de las islas como plataforma para el desarrollo de la industria asociada a la fabricación de componentes para los sistemas de captación y generación de energía renovable.

“Tenemos todos los condicionantes para ser un ejemplo de aprovechamiento de energías renovables. No debemos quedarnos solo en los beneficios ambientales, hay que explotar la posibilidad de convertirlo en un sector estratégico de producción y venta de bienes y servicios, teniendo en cuenta la posición estratégica como plataforma tricontinental, pensando especialmente en África”, explicó.

Curbelo desarrolló esta propuesta en el seno de un encuentro con representantes empresariales de Canarias, en el que ahondó en la transformación energética de las islas como una apuesta integrada en la diversificación económica del Archipiélago. “Descarbonizar nuestras islas es esencial, permitiendo que aumentemos nuestra soberanía energética, haciendo que la energía que consumimos sea más limpia y barata”, apuntó.

Turismo competitivo y sostenible 

En el transcurso de la intervención, aclaró que la apuesta por la diversificación no va en contra del sector turístico, sino que inicia “un proceso de vertebración y cuantificación para ganar en calidad”. En este sentido, aclaró que en este momento “no podemos perder ni un turista. Hay que atraerlos y fidelizarlos y para ello hay que continuar con la hoja de ruta marcada para hacer de este un sector competitivo, sostenible y de excelencia”, a partir de la mejora de las infraestructuras turísticas y la cualificación en destino.

Ayudas a tiempo para aliviar a pymes y autónomos 

La salida de la crisis pasa, además, por la gestión de los recursos que desde Europa y el Estado llegan a Canarias. En palabras de Curbelo, “es primordial la simplificación administrativa para llegar a los autónomos y empresas que necesitan de las ayudas”. Así, destacó el esfuerzo del Gobierno de Canarias en la implantación de un sistema coordinado con las cámaras de comercio para agilizar la tramitación de los 1.144 millones de euros de ayudas, que podrán solicitarse desde el 15 de junio. “Las estimaciones indican que serán más de 58 mil las empresas canarias que se beneficien, pero es primordial garantizar que estos recursos llegan a tiempo”, aseveró.

Refuerzo de los servicios esenciales

La respuesta a la crisis sanitaria ha estado marcada por el impulso a las inversiones destinadas a Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Más del 70% del presupuesto autonómico – 8.500 millones de euros – se va a estas tres áreas. “Hay que mantener el compromiso con los más débiles. La actual coyuntura demanda unas administraciones más cercanas a los ciudadanos y no podemos desviarnos de este camino, pues Canarias tiene hoy una tasa de desempleo superior al 25% y las personas en riesgo de exclusión social representan el 35% de la población”, lamentó.