La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, urgió, en sesión plenaria, a agilizar los expedientes para el reconocimiento de la discapacidad en La Gomera, una valoración de la que depende el acceso a los servicios y a determinadas ayudas. “No es razonable que, según la provincia, se esté tardando más de cuatro meses en resolver estos expedientes y sabemos que es un problema que no es nuevo, pues son muchos los expedientes que están sin resolver desde 2019”, aclaró.
En este sentido, recordó que los usuarios de los servicios sociales de La Gomera  han trasladado en numerosas ocasiones a su grupo parlamentario “el enorme retraso en la resolución de los expedientes para el reconocimiento de las prestaciones no contributivas de las personas que padecen algún grado de discapacidad”.
Por ello, Mendoza pidió a la consejera responsable del área que desbloquee esta situación que afecta a numerosas familias en La Gomera y que supone una limitación de oportunidades. “Son muchos los problemas que se ocasionan a las personas con discapacidad al no disponer de este reconocimiento, pues ven limitados sus derechos, con el consecuente perjuicio para el desempeño de su día a día, lo que lastra nuestro objetivo de lograr una sociedad con igualdad de oportunidades”, sostuvo.
En este punto, consideró clave el reconocimiento de la discapacidad para que puedan tener acceso a los tratamientos de psicomotricidad, logopedia y atención temprana. “Este reconocimiento es un requisito que se exige para que puedan optar a becas en estas áreas tan esenciales para alcanzar un desarrollo y aprendizaje que les aporte una mayor autonomía”, sostuvo.
No obstante, valoró la Orden efectuada por la propia Consejería por la que se acuerda prorrogar por un periodo de un año los plazos de vencimiento de las revisiones de grados de discapacidad y de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. “Con esta prórroga no se tendrá que invertir tiempo y recursos en la renovación de la situación de discapacidad de las personas que ya tienen reconocidos estos grados y las tarjetas de estacionamiento, por lo que todos los esfuerzos se deben centrar ahora en la tramitación de los expedientes pendientes”, argumentó.