Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez,  ha solicitado este martes [8] en el Pleno del Parlamento de Canarias más agilidad al Ejecutivo autonómico y al Cabildo de La Gomera para tramitar la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que considera que es un “compromiso que no puede esperar” y que la ciudadanía de la isla está esperando.

Rodríguez intervino en una comparecencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre los avances en el trámite del expediente para esta declaración, para pedir “que no se quede” en un cajón. “Las administraciones públicas de Canarias como el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias deben aplicarse para que el Silbo sea declarado BIC cuanto antes, porque la ciudadanía va por delante y va tirando de este carro, y la administración no puede quedarse atrás”.

La diputada socialista reconoció el trabajo que se ha hecho desde el Gobierno canario, pero insistió en que este expediente “no puede quedarse en un cajón” ni por parte del Cabildo insular ni por parte del Ejecutivo autonómico, “y debe ser una realidad cuanto antes”.

Además, recordó que el Silbo Gomero, junto con el Parque Nacional de Garajonay; el Romancero Gomero que recibió la Medalla de Oro hace una semana del Gobierno de Canarias; las chácaras y tambores; la miel de palma y Los Bancales, forman parte del patrimonio de La Gomera. “Son parte de nuestra identidad como pueblo gracias a muchos gomeros y a muchas gomeras, gracias a los cuales hoy podemos conservar este vestigio de nuestra cultura”.

En este sentido, puso como ejemplo a la Asociación cultural de Silbo Gomero, las universidades canarias, los compositores y músicos españoles e incluso franceses, y muchos profesores como Lino Rodríguez, Isidro Ortiz y Eugenio Darias. “También hombres y mujeres como Adelma Méndez y Estefanía Mendoza, que hacen y garantizan que el Silbo esté vivo y tenga futuro”.

Rodríguez destacó el importante relevo generacional que ha tenido lugar con jóvenes que han continuado con la labor de conservación del Silbo Gomero, ya que en su momento se consiguió incorporarlo como asignatura en los centros educativos. “En los años en los que yo estaba en el colegio no era una asignatura que se impartiera en las clases, y gente de mi generación no sabe silbar, pero afortunadamente, mis hermanos sí saben porque se logró esto y se recuperó la dignidad del Silbo gracias a las personas que silban”.

Para la diputada por La Gomera, gracias a la labor de estas personas el Silbo Gomero es desde 2009 Patrimonio Oral Cultural Inmaterial de la Unesco, lo que justifica también la necesidad “de construir” un expediente de BIC. “Las administraciones públicas de Canarias deben aplicarse”.