El Cabildo de La Gomera ha presentado, este miércoles, la programación del mes del Medio Ambiente. Una iniciativa de ámbito insular promovida por la Institución y que tiene como finalidad reforzar la concienciación ciudadana y de las administraciones públicas en pro de la conservación de los valores naturales, la apuesta por la sostenibilidad, el fomento de la artesanía y el valor que tiene el turismo activo en un territorio que es Reserva de la Biosfera desde 2012.

Los consejeros insulares de Sostenibilidad, Turismo y Artesanía, durante su visita a la embarcación de la ONG Wings of the Ocean_opt

La presentación se realizó durante la visita de los consejeros Héctor Cabrera, María Isabel Méndez y Miguel Melo al buque ´Kraken` de la ONG Wings of the Ocean, que visita la isla hasta el próximo 15 de junio en un recorrido por varios puntos del planeta para realizar labores de protección de diferentes ecosistemas costeros con la participación de 30 marineros voluntarios que se suman a la propuesta de esta ONG francesa.

El conjunto de actividades persigue la puesta en valor de la preservación del territorio insular, haciendo hincapié en la fragilidad de los ecosistemas que habitan en él. Por este motivo, se suman organizaciones sin ánimo de lucro como la ONG Wings of the Ocean, que recala en la isla durante las próximas dos semanas, así como la asociación Aglayma Ecológica y los clubes de buceo El Sebadal y Hupalupa.

Las consejerías de Sostenibilidad, Turismo, Cultura y Artesanía coordinan las acciones previstas este mismo miércoles con la limpieza de la Playa de San Sebastián de La Gomera; el jueves 3 de junio a partir de las 9.00 horas con las mismas labores, pero en el barranco de la capital; el sábado 5 de junio desde las 10.00 horas en la Playa de Puntallana, y el domingo, 6 desde las 9.00 horas en la Playa de La Cueva. Estas mismas acciones se sucederán en Valle Gran Rey, el sábado 12, a partir de las 10.00 horas en la Playa de Vueltas.

En materia turística, el viernes 11 de junio la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada será la encargada de abrir una mesa redonda sobre el deporte de montaña como impulsores del desarrollo rural. El acto será en el Salón de Plenos del Cabildo a las 19.00 horas. Además, el viernes 18, el Parador de Turismo será escenario de un ciclo de conferencias sobre Turismo Activo y Territorio: Ecoturismo, una apuesta por la diversificación turística a cargo de la Asociación Canaria de Turismo Activo.

En el ámbito cultural, el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo acogerá la presentación del libro Ecología, cambio climático y sexta extinción de Luis Herrera Mesa, hijo predilecto de La Gomera. Mientras, en el plano artesanal,  la Consejería Comercio y Artesanía presentará, el sábado 26 de junio a las 11.00 horas, en el Centro de Artesanía de Vallehermoso, la nueva marca e imagen corporativa de Artesanía La Gomera.

El aforo a algunos de los actos está supeditado a limitaciones. Para consultar más información: www.lagomera.es.