El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha presentado hoy las nuevas flotas de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) que estarán en servicio en las islas de La Gomera. El consejero estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la directora del Área de Salud, Xiomara Hernández, y el gerente de GSC, Elías Castro, entre otras autoridades.

Estos nuevos recursos empezarán a operar a partir del próximo domingo 6 de junio, tras ser adjudicado el servicio en el último concurso a la empresa prestataria por 10,3 millones de euros, incluyendo también El Hierro, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y posibilidad de prórroga.

El consejero de Sanidad dijo que “hoy se recepciona estos vehículos de transporte sanitario urgente y del no urgente que cuenta con el máximo nivel de tecnología. Se trata de un salto cualitativo no sólo por el equipamiento de electromedicina sino del servicio que se prestará con el aumento de las horas de funcionamiento, lo que refleja una apuesta clara y decidida por la mejora del sistema sanitario público del Archipiélago”. Asimismo destacó “la calidad de los profesionales que trabajan en estos recursos especialmente en esta etapa de pandemia que ha sido más arriesgada”.

Un momento de la presentación de las nuevas ambulancias

El presidente del Cabildo aseguró que estas nuevas ambulancias incrementan la capacidad de servicio y mejoran las prestaciones que reciben los pacientes de ambas modalidades de transporte sanitario, por lo que destacó la coordinación establecida entre el Área de Salud de La Gomera y el Gobierno de Canarias para avanzar en esta dirección. Además, Curbelo hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la optimización de los servicios sanitarios que se prestan en la isla, a partir de la incorporación de más especialistas y otras prestaciones médicas en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, así como las actuaciones pendientes en varios centros de salud. «A partir de ahora los gomeros y gomeras contarán con mejores servicios y la mejor tecnología que les proporciona la máxima calidad que se alcanza con la incorporación de estas nuevas ambulancias», precisó.

Nuevas ambulancias

Las nuevas ambulancias de soporte vital básico del SUC incluyen mejores prestaciones y un equipamiento sanitario más completo que las actuales, dotadas de monitor de constantes, desfibrilador y respirador, lo que permite incorporar un médico y un enfermero al recurso, y operar como una unidad de soporte vital avanzado.

Elías Castro señaló que “en La Gomera, el SUC opera con un total de seis ambulancias. Cinco ambulancias son de soporte vital básico de 24 horas, lo que supone una mejora con la ampliación de 12 horas de servicio en el recurso que tiene base en la capital de la Isla”. En concreto, las unidades están ubicadas en Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró (Playa Santiago) y San Sebastián de la Gomera. Además, explicó que “La Gomera cuenta con una ambulancia medicalizada para la atención de las emergencias sanitarias extrahospitalarias con base en el hospital de la Isla, operativa todos los días del año”. Durante el año 2020, las ambulancias del SUC en la isla fueron activadas en 2.015 ocasiones.

En cuanto al Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), que traslada a pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse en un medio ordinario de transporte para acudir a una cita o tratamiento médico, dispondrá de cinco ambulancias del TSNU con una dotación profesional que está compuesta por técnicos de emergencias sanitarias y con una disponibilidad de 12 horas de horas diarias en la mayoría de ellas.

Además, uno de estos recursos estará operativo las 24 horas en cada Isla y será de tipo bariátrico, con el equipamiento necesario para el traslado de pacientes con obesidad mórbida de una manera más eficiente y también más confortable, no solo para los pacientes sino para la dotación profesional que lleva a cabo este servicio.

Elías Castro, precisó que en 2020, el TSNU realizó 13.452 servicios en La Gomera y trasladó a 6.941 pacientes.

Visita al Hospital

Asimismo, el consejero de Sanidad se reunió con el presidente del Cabildo y con los alcaldes de la Isla y seguidamente visitó las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe donde pudo comprobar de primera mano el trabajo que está realizando precisamente el equipo que se ocupó del primer positivo COVID detectado en España. Entre las infraestructuras que visitó se encuentran el área de laboratorio y el equipo de alta tecnología de endoscopia. Tras su visita al Hospital, se reunió con el presidente del Cabildo y los alcaldes de la Isla.

Blas Trujillo destacó la labor realizada durante la pandemia e informó que “en la isla se ha administrado ya más de 13.190 dosis, lo que supone que el 46,6 por ciento de la población residente de la isla ha recibido una dosis de alguna de las vacunas autorizadas contra la COVID y el 22,6 por ciento está ya inmunizado”.

La Incidencia Acumulada a 7 días en la isla de La Gomera es la más baja del Archipiélago con 4,6 casos por 100.000 habitantes.