Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apostó este miércoles por la firma de un convenio a tres bandas, entre el Gobierno canario, los cabildos insulares y los ayuntamientos, con el objetivo de llevar a cabo una estrategia de máxima cooperación institucional para dar respuesta a la alta demanda de ayudas sociales actuales. “Sólo trabajando estrechamente desde lo público lograremos aplacar las altas cifras de pobreza y exclusión social, por lo que toca ponerse a trabajar para dar la respuesta que la ciudadanía merece y que lleve a las familias canarias algo de esperanza y certidumbre”, comentó.
Asimismo, Curbelo aludió a las preocupantes cifras de parados que ostenta Canarias, que si bien indicó que ha descendido en este último mes en más de 5 mil personas, precisó que “seguimos teniendo una tasa superior a la media del país, con más de 277 mil personas en situación de desempleo, por lo que no debemos cesar en nuestro empeño para rebajar estas cifras, a la vez que potenciamos las ayudas para atender a la realidad económica y social de este momento”.
Curbelo hizo estas declaraciones tras conocer los resultados del último informe de Cáritas que refleja un aumento del 20% de las peticiones de ayuda en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “Son más de 6 mil las familias que ha atendido esta ONG en 2020, lo que supone un aumento del 16,3% con respecto al 2019, por lo que debemos intensificar los esfuerzos para aligerar la carga que tienen actualmente estos organismos cuya ayuda es esencial”, matizó.
En este sentido, destacó la importancia de dimensionar los recursos acorde a la realidad actual de cada municipio, por lo que hizo hincapié en la necesidad de reforzar las ayudas sociales, sanitarias, al estudio y al impulso del empleo. “Una labor en la que los servicios sociales municipales juegan un papel esencial, ya que son la primera puerta a la que tocan los ciudadanos, por lo que debemos garantizar que cuentan con recursos necesarios para afrontar el aumento de la demanda”, indicó.
Recalcó que las ONG están desbordadas y no pueden asumir, de forma unilateral, la avalancha de peticiones de ayudas, por lo que incidió en que “ante la situación que nos deja la pandemia, todos los recursos y medios que pongamos son más que bienvenidos”. En este sentido, recordó que Canarias aún está a la espera de la llegada de los 30 millones de euros que tiene que inyectar el Estado para contribuir a la lucha contra la pobreza y exclusión social. “Hablamos de importantes recursos que espero que lleguen este mismo mes, y que sumados a los 1.144 millones de euros de ayudas directas a las empresas y autónomos que prevé aprobar el Consejo de Gobierno canario esta misma semana, supondrán un alivio importante para el bolsillo de miles de familias canarias”, precisó.