Flores en el Parque Nacional de Garajonay

Tras el éxito de la pasada edición, el Club Ecoturismo en España desvela los 20 espacios protegidos donde se realizarán hasta 53 escapadas de auténtico ecoturismo, durante los próximos 7 meses del 2021, entre ellas 4 escapadas ofrecidas en La Gomera.

Bajo el lema “Vive la Naturaleza” y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha elaborado la segunda edición del Catálogo de Escapadas de Ecoturismo, que tiene como objetivo promover el ecoturismo en España y estimular su consumo en el mercado nacional.

En el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo 2021 se incluyen viajes para grupos reducidos que oscilan entre 4 y 5 días de duración, mostrando el potencial ecoturístico de cada destino. Cada una de las 53 escapadas incluye alojamientos únicos, locales y familiares, y experiencias guiadas por emprendedores apasionados por su territorio para descubrir su singular naturaleza y sus tradiciones únicas. Iniciativas que responden a criterios de sostenibilidad, fomentan y diversifican la economía local y que, además, cuentan con la garantía del Club Ecoturismo en España.

Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo, afirma que “el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo es el reflejo de la amplia oferta de ecoturismo que existe en nuestro país, pero también de lo que significa formar parte del Club, pues es el resultado del trabajo organizado en red, la coordinación y la cooperación tanto de los destinos como de las empresas que apuestan por el auténtico ecoturismo”.

Todas las opciones de escapadas son comercializadas por agencias de viaje receptivas, comprometidas con la sostenibilidad y que han diseñado artesanalmente cada una de las opciones propuestas, como en el caso de La Gomera ha hecho la agencia local Viajes Temocodá.

Beth Cobo, directora de Trescàlia, otra de las agencias impulsoras de esta iniciativa, admite que “lo innovador del Catálogo de Escapadas de Ecoturismo es que todas las empresas que participamos tenemos un compromiso real con la conservación de los espacios naturales que los viajeros disfrutan”.

Por su parte, Teresa Madrona, directora de la agencia Ecoturismo Granada, afirma que “el Catálogo de Escapadas de Ecoturismo demuestra que somos una red organizada capaz de generar, diseñar y comercializar experiencias de ecoturismo auténtico y garantizado en los espacios protegidos de toda España. Esto no sería posible sin las agencias receptivas, que conocen el territorio desde dentro, a cada uno de los proveedores y son capaces de ofrecer un servicio personalizado a cada cliente”.

Los destinos con espacios protegidos incluidos en esta iniciativa pionera son aquellos adheridos al Club Ecoturismo en España: Mariñas Coruñesas, Menorca, Molina-Alto Tajo, Delta del Ebro, Doñana, Costa Vasca, Sobrarbe-Pirineos, Villuercas-Ibores-Jara, La Garrotxa, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Muniellos-Fuentes del Narcea, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Espuña y Sierra Nevada. No obstante, se suman también Campana de Oropesa, Cabañeros y Tablas de Daimiel, gracias a empresas locales adheridas al Club Ecoturismo en España.

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

La Gomera participa en el Club de Ecoturismo a través de la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera, Atusos Gomera (gomeraexperience.com), con más de 40 establecimientos asociados adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

 

Más información sobre el catálogo: https://soyecoturista.com/escapadas-ecoturismo-2021/