Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este jueves, día 27, la petición al Gobierno central de articular un plan específico de rescate para el sector turístico del Archipiélago, ya que la situación de la economía canaria y la alta dependencia de esta comunidad autónoma a este sector productivo justifican una actuación singularizada.
“He echado en falta ese plan extraordinario y especial que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció en su momento y que aún no lo tenemos en marcha, pero esperamos que esta situación se pueda recomponer, ya que la partida prevista de 100 millones de euros para turismo en el periodo de tres años la consideramos insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que la caída de la economía en Canarias es superior a otras regiones del país y ha afectado a otros servicios como el ocio, la restauración, hostelería, comercio o el transporte, entre otros”, defendió el diputado autonómico.
Con respecto a las previsiones en la llegada de pasajeros de cara al verano, el portavoz de ASG en la Cámara regional precisó que los indicadores hacen pensar que podríamos tener un buen verano, dado los niveles de vacunación que se van registrando. “Cada vez se van incrementando la cifras de personas que reciben la vacuna contra la Covid-19, por lo que, si sumamos a esta situación epidemiológica, el hecho de que parece avanzar el conocido como pasaporte sanitario y que el mismo se pueda poner en marcha, nos hacen ser algo más optimistas”, indicó.
Curbelo reconoció que, si bien es cierto que la destrucción de empleo y del tejido productivo  ha sido muy importante en nuestras Islas, mostró su confianza en que, a partir de los próximos meses de verano, se pueda apreciar el inicio de la recuperación tanto económica, como turística y social. “Ya estamos viendo una leve recuperación, que espero pueda ir aumentando”, matizó.
Destino competitivo y sostenible
“Canarias es una región muy atractiva desde el punto de vista turística, por lo que ahora debemos aprovechar esta realidad económica y pandémica para reforzar nuestro destino, especialmente mejorando la calidad en la prestación de nuestros servicios para ser más competitivos y sostenibles”, puntualizó. “Además, a  todo ello se le unen los inmensos valores naturales de nuestras islas”, puntualizó.
A juicio de Curbelo, “ahora tenemos los recursos económicos, aunque no sobredimensionados a las necesidades reales, por lo que las administraciones públicas debemos saber cómo gastarlos y hacerlo en su momento, para poder atender las necesidades de nuestras empresas y nuestra sociedad, por lo que ahora este es el principal reto”.