El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, puso sobre la mesa la necesidad de contar con recursos provenientes del Estado que permitan la puesta en marcha del plan extraordinario para mejorar las infraestructuras turísticas de las Islas, con el objetivo de atraer a un turista de mayor calidad que contribuya a avanzar hacia un modelo turístico más competitivo y sostenible en destino.
Curbelo destacó en su intervención plenaria de este martes los avances por parte de la consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla, para poner en marcha este plan, que según precisó no se trata del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) sino de un plan que abarca una estrategia clara y bien dimensionada con  acciones pactadas con los cabildos y ayuntamientos que reviertan en la mejora de la imagen del Archipiélago, más allá de sus atractivos naturales, algo en lo que ya trabaja el Gobierno canario. No obstante, hizo hincapié en la importancia de aunar recursos que garanticen que este plan sea una realidad lo antes posible.
Curbelo recordó la enorme afección que ha tenido Canarias como consecuencia del cero turístico causado por la pandemia, lo que ha derivado en una profunda crisis del sector y de otros vinculados a esta actividad, como es la hostelería, el ocio, el transporte, el comercio y la actividad industrial canaria. “Nuestra media de actividad turística ha quedado relegada a un 15% de la media de lo que fue en época de Covid, lo que ha motivado la pérdida del 20% de nuestro PIB en un sólo año”, detalló.
Por ello, lamentó que ni el Estado ni Europa entiendan la situación que padece Canarias debido a su dependencia del turismo y del exterior, “lo que vislumbra a todas luces que necesitamos una atención especial que aún no ha llegado, ya que seguimos esperando por el plan especial y por algunas otras medidas anunciadas por la propia ministra que llegan con retraso”.
Si bien reconoció la importancia de ayudas imprescindibles para la supervivencia de las economías familiares como los fondos ICO, así como los 630 millones de euros procedentes del Plan Reactiva de la UE y los 1.144 millones de euros estatales para inyectar a empresas y autónomos, destacó la necesidad de una mayor implicación por parte de las administraciones europeas y estatales para que los anuncios sean una realidad y contribuyan a la recuperación real del turismo.
Por último, aprovechó su intervención plenaria para felicitar a la consejera y al Gobierno por la participación activa de Canarias en el marco de Fitur, que se celebró la pasada semana, lo que definió como “un magnífico escaparate para promocionar las Islas en todo el mundo”.