Yaiza Castilla en el momento de dar la bienvenida con Silbo de La Gomera en FITUR 2021

TOURINEWS.- La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha llevado el silbo gomero a FITUR. “Un orgullo llevar el silbo gomero a una de las ferias turísticas más importantes del mundo, FITUR 2021”, indicaba la consejera canaria en su cuenta de Twitter.

Durante la primera jornada de la feria, Castilla, natural de la isla de La Gomera, daba el pistoletazo de salida a la presencia de Islas Canarias en FITUR dando la bienvenida al espacio isleño con este lenguaje autóctono, declarado patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2009. Todo ello ante la mirada, algo atónita, del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, y la viceconsejera de Turismo del Gobierno regional, Teresa Berasategui.

 

Silbo gomero

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempos inmemoriales en La Gomera para comunicarse a grandes distancias. Lo peculiar del silbo es que se trata de un lenguaje articulado, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada.

El silbo gomero fue declarado en 2009 patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y hoy en día se imparte su enseñanza en los planes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla de La Gomera, como intento de pervivencia del leguaje entre las nuevas generaciones.

Hasta el momento, Canarias cuenta con cinco patrimonios de la Humanidad