En el marco de la primera jornada de FITUR 2021 se celebró el 20 de mayo un acto de presentación de los últimos resultados del Observatorio de Ecoturismo en España, obtenidos por la Asociación de Ecoturismo en España, de cuyo equipo directivo forma parte la Asociación de Turismo Sostenible de La Gomera (ATUSOS).

En dicho acto, ATUSOS estuvo representada por la empresa Naranja Innova, la cual trabaja en nuestra isla desde hace años en los ámbitos de turismo sostenible y nuevas tecnologías.

Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, inauguró el acto señalando cómo la situación generada por la pandemia ha revalorizado aún más la naturaleza como motivo de viaje y que España es el país europeo con mayor biodiversidad y superficie protegida.

Los últimos datos del Observatorio de Ecoturismo en España sobre intención de viaje avalan estas afirmaciones al indicar que el 95% de los encuestados tienen intención de viajar a espacios naturales este año y un 40% afirma que prevé hacer más de tres viajes en lo que queda de año. Los meses de septiembre y octubre se plantean como los favoritos para estos viajes, si bien también julio y agosto son también muy señalados.

Estos datos proceden de un cuestionario lanzado por la Asociación de Ecoturismo en España una vez finalizado el estado de alarma, y que a una semana de su lanzamiento ya cuenta con cerca de 1.500 respuestas. El cuestionario seguirá abierto hasta el 27 de mayo y sus resultados serán publicados posteriormente en la web del Observatorio.

Las actividades guiadas ayudan a descubrir los valores y forma de vida del espacio natural, así como sensibilizar e incluso transformar a la sociedad, y por ello suponen uno de los pilares del ecoturismo y sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido que sean contratadas habitualmente por los viajeros. En este sentido los datos revelan que “un 65% de los encuestados podría estar interesado en contratar actividades guiadas, y que por lo tanto, sólo tenemos que diseñarlas y promocionarlas adecuadamente para convencerles” apunta Guzmán.

El Club Ecoturismo en España ha aprovechado FITUR para presentar su Catálogo de Escapadas para 2021, entre ellas la ofrecida en La Gomera, distribuidas en 19 espacios protegidos y los 7 meses de junio a diciembre, ofrecidas por empresas locales adheridas al Club y comercializadas por 11 agencias de viajes comprometidas con la conservación de los espacios que se visitan. Todas las experiencias incluyen actividades guiadas para descubrir, vivir y sentir la naturaleza y las tradiciones de los magníficos lugares que se visitan. El catálogo es el resultado del trabajo en colaboración de los destinos, asociaciones, empresas y agencias de viajes, y espera hacer llegar el auténtico ecoturismo a aquellos viajeros deseosos de disfrutarlo.