El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, rechazó este miércoles la reacción de Marruecos que surge, a su juicio, de forma premeditada como represalia a España por prestar atención sanitaria al líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Para Curbelo, se trata de “una acción despiadada,  pues utiliza a seres humanos para saldar diferencias políticas con España”.
Por ello, apeló al sentido común, la prudencia y la sensibilidad del Gobierno marroquí para llegar a un entendimiento con España, con el objeto de frenar el envío masivo de inmigrantes a Ceuta. “No logro entender cuál es la política que se está llevando a cabo en España con los países vecinos, pues esta crisis denota la falta de entendimiento entre ambos territorios”, precisó.
Además, aclaró que “este tipo de conflictos siembra mayores dudas en la población española ante la falta de protección de nuestras fronteras y nuevamente, surge de las acciones improvisadas, generando una oleada de inmigración, una situación muy similar a la ocurrida en Canarias”.
El portavoz de ASG en el Parlamento canario urgió a la búsqueda de una pronta solución, ya que según explicó, esta situación está generando por un lado, un problema serio de convivencia y de dimensión geográfica en Ceuta, y por otro, un conflicto en el que están en juego numerosas vidas. “Hablamos de seres humanos que Marruecos ha enviado a nuestro país como si fueran un mero objeto para presionar y tensar las relaciones”, lamentó. “Son cerca de 8.000 personas, entre las que hay numerosos menores, que están siendo moneda de cambio en una crisis sin precedentes en este sentido”, añadió.