Coalición Canaria-PNC de La Gomera cerró ayer el trabajo desarrollado en el marco del VI Congreso Insular con un proyecto para la recuperación económica y social de la Isla. Los nacionalistas gomeros concluyen así el trabajo en torno a la cita congresual que se centró en definir el modelo de Isla para los próximos años y en las medidas necesarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, además, de aprobar el informe de gestión, el nuevo Reglamento Insular, las propuestas de resolución y la nueva Ejecutiva, que será liderada por Víctor Chinea y que contó con el respaldo del 92,65 % de los votos.

Chinea agradeció la participación en torno a una cita clave que nos marca la hoja de ruta y que pone sobre la mesa las propuestas que defenderemos los nacionalistas gomeros en materia de bienestar social; educación; sector primario y soberanía alimentaria; turismo; nueva gobernanza en las administraciones públicas y en políticas ligadas al transporte; cambio climático; urbanismo y gestión ambiental, entre otras.

En este sentido, el secretario general insular apuntó que “hoy salimos de este Congreso más fuertes, más unidos y con el mandato de contribuir al impulso social y económico de La Gomera e iniciamos con ilusión el reto de aportar mayor vitalidad a la organización y a las instituciones gomeras para consolidar un proyecto nacionalista fuerte, sólido y duradero, recuperando nuestro espacio y generando la confianza para devolver en la ciudadanía el verdadero espíritu que siempre tuvo Coalición Canaria”.

De la misma forma, señaló a la pandemia y a las consecuencias económicas y sociales como el eje de todas las políticas porque “La Gomera no puede quedarse atrás, precisa políticas a medidas y respuesta a sus problemas para no volver a la Canarias de dos velocidades”.

En este contexto, el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, manifestó que “los nacionalistas canarios no concebimos otro proyecto de Canarias que el de 8 islas iguales” y aseguró que “esa es la base en la que se centran todas nuestras políticas. Lo hemos demostrado en la anterior legislatura con el impulso del Fdcan, con el desarrollo de una política de transportes que apostara por una conectividad real, con la Ley de Islas Verdes; y lo seguiremos defendiendo en todas y cada una de las respuestas porque no podemos permitir que ni La Gomera ni ninguna isla se quede atrás”.

Además, de la ponencia política, los nacionalistas gomeros respaldaron el informe de gestión, así como, cinco propuestas de resolución sobre la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Polivalente; remodelación y ampliación del centro de salud, y construcción urgentemente de un nuevo centro que hagan realidad una demanda de los ciudadanos del municipio; sobre Identidad de Género; sobre el conflicto saharaui o sobre la construcción de una identidad nacionalista municipal.

Asimismo, se aprobó la candidatura a la Ejecutiva Insular encabezada por Víctor Chinea, secretario general insular; Carmen Medina, como secretaria de Organización y Moisés Plasencia, Antonio Santos, Consuelo Rivero, José Ramón Mora, Humberto Plasencia, Sara Arteaga, Enón Arteaga, Christian Méndez; Evaristo Armas; María Isabel Rodríguez y Dayana Morales, como miembros de la nueva Ejecutiva insular. Además, en la constitución del Consejo Político Insular, el Secretario Insular dará cuenta de las Secretarias Ejecutivas Insulares.