El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este viernes, día 14, en que el Gobierno central debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, por lo que ha solicitado, una vez más, que se incorporen las modificaciones planteadas desde las Islas a la citada norma.
“Durante su visita estos días a Canarias, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado dispuesto a flexibilizar la ley para integrar las peticiones del sector platanero, además de escuchar, de primera mano, su propuestas”, explicó el diputado autonómico. “Confiamos en que, una vez conozca la realidad, exista un compromiso serio por parte del Estado de prever las singularidades del plátano, ya que de lo contrario ocasionaría un grave problema para los productores pues la norma los obligaría a vender siempre a un precio superior a los costes de producción”, puntualizó.
A juicio de Curbelo, “se debe buscar, cuanto antes, una solución al respecto, pues en torno a 15.000 familias en Canarias se pueden ver afectadas por este escenario si no se toman medidas”. Recordó, asimismo, que el plátano es el mayor producto de exportación de las Islas, generando en torno a 12.000 empleos directos y hasta 4.000 indirectos, a la par que se mostró preocupado ya que el documento inicial de la norma supone un importante daño a los pequeños productores, especialmente, con respecto a la banana.
“Si en la tramitación de la Ley de Cadena Alimentaria no hacemos una excepción, corremos grandes riesgos, no solo de perder mercado, sino también empleos vinculados a la producción del plátano canario”, indicó. “Este producto no solo genera puestos de trabajo y economía, sino que hay territorios, como La Palma, que no se entienden sin estos cultivos”, dijo. “Desde ASG hemos trabajado mucho en el ámbito parlamentario, y lo seguiremos haciendo si no logramos el objetivo en primera instancia, aunque confío en que el ministro entienda nuestras singularidades, tenga en cuenta nuestras demandas y, por tanto, se produzca esta excepción en la norma”.
Posei
Del mismo modo, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara Regional ha puesto en valor el anuncio del ministro de Agricultura de que la partida de 268 millones de euros procedente del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para el periodo 2023-2027 estará garantizada para el Archipiélago, pese al recorte propuesto por Europa. “Además, el ministro ha asegurado que el 50% de esa partida, en torno a 141 millones irá destinada al sector platanero, sin duda una grata noticia para todos los agricultores que en estos momentos están atravesando graves dificultades, no solo por los efectos derivados de la economía, sino también de la pandemia sanitaria”, apuntó.
“Estos fondos son indispensables y necesarios para la supervivencia del sector agrario en Canarias, por lo que no podemos bajar la guardia y permitir que, desde la Comisión Europea, se lleve a cabo una reducción, puesto que nuestra Comunidad Autónoma necesita un trato diferenciado dado nuestras singularidades, tales como la lejanía del territorio continental y el carácter insular, entre otros”, añadió Curbelo.