José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera en la legislatura que ahora acaba, y candidatos nuevamente en las elecciones del 28 de mayo de 2023

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, expresa una vez más su total desacuerdo con la voluntad expresada y llevada a cabo por el Presidente del Cabildo de «cercenar el debate político en las comisiones informativas sobre la discusión de las mociones de la oposición». Para ello van a solicitar un informe jurídico que defina qué procedimiento administrativo se va a llevar a cabo «ante la intención manifiesta de Casimiro Curbelo de limitar drásticamente el debate de las mociones presentadas».

«Y todo ello tras lo vivido en la última sesión plenaria del Cabildo, donde el presidente se acogió a sus intereses para “despachar” de forma rápida los planteamientos de la oposición en sus mociones a través de una Junta Extraordinaria de Portavoces, lo que supone una reducción significativa del debate político toda vez que se suprime el significado, contenido y objetivo de las comisiones informativas», apuntan.

Lo que pretende Curbelo «es variar el procedimiento habitual y reglado, eliminando las mociones de las comisiones informativas, debatiéndose exclusivamente en la junta de portavoces y después llevarlas al Pleno».

El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo de La Gomera afirma que «no es responsabilidad del Grupo Insular del PSOE ni del resto de la oposición que los consejeros de ASG y el propio presidente, por prisa o desconocimiento, fallen estrepitosamente en las contestaciones a dichas mociones en Pleno y por tanto se les afeen estas actitudes. Entendemos que ese es uno de los motivos que se esconden tras estas modificaciones puesto que a Curbelo no le gusta que él y sus consejeros queden en evidencia ante su manifiesta falta de gestión».

Probablemente por ello no se graben ni hagan públicas las sesiones plenarias como ha insistido el Grupo Insular del PSOE y el resto de la oposición ya que han reconocido que los equipos necesarios a tal fin ya están disponibles y sólo queda fijar el protocolo correspondiente para dichas grabaciones por el secretario de la institución.

Por todo ello «no tiene lógica alguna variar ahora todo el procedimiento para la presentación y debate de las mociones, en un modo de tramitación perfectamente asimilado por los grupos políticos del Cabildo y que obedece más al capricho del Presidente y a su improvisación que a una necesidad real, salvo que ésta sea, como afirmamos, una fórmula más de limitar el debate político y público en el seno del Cabildo Insular de La Gomera».

En el Grupo Insular del PSOE «nos debemos a nuestros votantes y defendemos nuestro derecho a debatir, contrastar y refutar las actuaciones o su omisión con el grupo de gobierno de forma pública. Nos preguntamos a qué teme Curbelo, ¿a lo que se le traslada en mociones, al debate político en las comisiones?, o más bien a no saberlas responder o a no estar a la altura de las reclamaciones que hace la oposición, en este caso el PSOE».