Agrupación Socialista Gomera (ASG) traslada, este viernes al Pleno del Cabildo de La Gomera, una moción para instar al Gobierno de Canarias a dotar de más recursos al Hospital de Día en la isla. De esta forma, la fuerza política ASG pretende trasladar desde la Institución insular al Gobierno regional las necesidades de ampliación de material requeridas para el correcto funcionamiento de este servicio.
ASG recuerda que desde abril de 2017 ya existe una agenda específica en la cartera de servicios del Hospital Ntra. Señora de Guadalupe para la atención a los pacientes en el Hospital de Día, que en la actualidad cuenta con tres puestos activos, en los que se llevan a cabo intervenciones asistenciales como extracciones sanguíneas, cuidados de catéteres, biopsias y aspirados de médula ósea, entre otros.
Con esta moción, ASG pretende instar desde el Cabildo al Gobierno de Canarias a ampliar la asistencia en el Hospital de Día polivalente, para lo que se necesita mayor número de espacios para los usuarios – con sala de espera para familiares y aseos adaptados -, y una redistribución de las áreas destinadas a los diferentes servicios. Además, se contempla la disposición de nuevos materiales como un carro de parada, bombas de perfusión, pulsioxímetros, sistemas de motorización de tensión arterial no invasiva, y electrocardiógrafo portátil.

 

Todo esto, considerando que, de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, se contempla el incremento de la cartera de servicios de los Hospitales de Día, con la realización de técnicas invasivas como las endoscopias, la administración de determinados tratamientos especiales a pacientes oncológicos, y la consolidación de la ambulatorización de procesos en el ámbito de la atención hospitalaria.
Por todo ello, Agrupación Socialista Gomera propone al Pleno del Cabildo acordar el traslado de esta propuesta al Gobierno autonómico para dotar, en número necesario, de estos servicios, así como trasladar a los Ayuntamientos de la isla dicho acuerdo para que se sumen al contenido de la moción.