Luz Marina Medina Martín

Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindica este primero de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, como una jornada para reflexionar sobre los problemas del desempleo que asolan a la isla. Desde el Comité Insular del partido aseguran que “es el momento de plantarle cara al caciquismo que perpetúa el desempleo, la temporalidad y la precariedad laboral para su interés electoralista”.

“Al desmantelamiento durante décadas del sector primario, se suman estrategias basadas en perjudicar el cooperativismo o cualquier otra iniciativa de generar riqueza que no esté controlada por el caciquismo imperante en la isla. Ahora además, con una pandemia que ha provocado la peor crisis económica de la que se tenga memoria, las soluciones son las mismas, aunque adornadas con propaganda dominical y palabras bonitas como “economía circular”, “economía verde” o “economía azul” para engañar a las gomeras y gomeros”, explican.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, mantiene el mismo modelo económico que ha llevado a la ruina a la isla sin visos de enmienda ni mejora. “No atiende a las propuestas de la oposición, por constructivas o beneficiosas que sean para la isla, no tiene interés en construir un modelo económico que genere riqueza y la redistribuya para los gomeros y las gomeras”, explican desde el partido. Por el contrario, para ellos Curbelo solo atiende a los intereses empresariales de unos pocos y marca su agenda política en base a los mismos.

Conviene que haya mucha gente desempleada y necesitada para que se vean obligada a pasar por los despachos para terminar aceptando empleos precarios y perpetuar así un sistema político que ha demostrado ser absolutamente pernicioso para los vínculos comunitarios y para el desarrollo socioeconómico de La Gomera.

Por último, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) exigen el fin de las “listas negras del empleo”. “Vamos a seguir luchando por acabar con las listas negras del empleo, garantizando el derecho al trabajo de todas las personas que viven en La Gomera, voten a quien voten, piensen lo que piensen y digan lo que digan. No se entendería que existiera una discriminación así en una isla con una altísima tasa de paro, pobreza y exclusión social”, concluyen desde el partido.