Ventura del Carmen Rodríguez en el Parlamento de Canarias

 La portavoz de Agricultura y diputada por La Gomera del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, ha presentado una iniciativa para conseguir la denominación de origen del queso gomero y la indicación geográfica protegida del almogrote, con el objetivo de generar una marca de confianza que fomente tanto la producción y el empleo como el turismo, y apoyar con ello al sector primario de la isla.

La diputada socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para ser tramitada en la Cámara regional, al considerar que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias debería iniciar los trabajos con queserías y ganaderías de La Gomera para analizar junto al sector, las fortalezas y debilidades de estos dos productos “tan emblemáticos” de la isla.

En la propuesta socialista se pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias para que la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), inicie los estudios junto al sector ganadero y quesero, para tener un diagnóstico de las posibilidades que existen.

Además, también se solicita que se inicien los trámites para realizar el procedimiento que permita la aprobación de las figuras de protección de la Denominación Geográfica Protegida del Queso Gomero y de la Indicación Geográfica Protegida del Almogrote Gomero.

Para Rodríguez, el sector formado por las queserías y ganaderías de la isla necesitan “ayuda y apoyo” debido al agravamiento de su situación por la crisis del Covid-19, ya que apenas queda una docena de ellas por las grandes dificultades que les supone los altos costes de producción, las limitaciones del suelo a la hora de instalar estas pequeñas agroindustrias, y los altos precios finales de venta.

En concreto, la diputada socialista explica que los quesos gomeros tienen que competir con los de otras islas con precios inferiores, y que esto impide que sean más competitivos. “Lo que sí es cierto es que el nombre de quesos gomeros o quesos de La Gomera es ya una marca en sí misma, el consumidor lo aprecia y valora por su exquisitez y autenticidad. El queso gomero está bien considerado por los canarios”.

Rodríguez aclara también que, en el caso del almogrote, es un producto que identifica a la gastronomía de la isla, cuya fórmula de elaboración ha sido exportada a todo el Archipiélago.

“Las queserías de la isla apuestan por defender el nombre de nuestro producto local diferenciándolo de otros quesos de otras islas o del resto del mundo, pero para ello necesitan ayuda y apoyo en todo lo que conlleva el procedimiento para la aprobación de las figuras de protección”, alerta.

Para Rodríguez, los productos gomeros tradicionales de calidad basados en el “saber hacer” y las técnicas tradicionales forman parte del patrimonio de la isla y de su vida económica y social, y pueden contribuir además al desarrollo de nuevas estrategias para apoyar el emprendimiento a nivel local y regional, fomentar el mantenimiento de las infraestructuras, y el desarrollo de nuevos puestos de trabajo cualificados y vinculados al territorio y al sector turístico.

En su opinión, estos productos deben ser preservados y protegidos porque “permiten generar actividades caracterizadas por su estrecha vinculación regional, sobre todo en zonas rurales, y contribuyen a aumentar el atractivo general de la isla, a preservar las identidades locales y a promover su carácter distintivo, con beneficios para el turismo, la cultura, el empleo, el comercio y el medioambiente».