El Cabildo de La Gomera destaca la trascendencia histórica del romancero gomero, que ha sido reconocido y premiado con la Medalla de Oro de Canarias 2021, la máxima distinción de la comunidad autónoma y que anualmente se entrega coincidiendo con el Día de Canarias, 30 de mayo. El anuncio realizado este martes sitúa al romancero de La Gomera como una de las manifestaciones culturales de mayor tradición y arraigo en la isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la relevancia del romancero tradicional de La Gomera “como una de las manifestaciones más importantes de la tradición cultural popular de la isla”. Asimismo, valoró la labor de conservación del romancero que se ha dado en La Gomera. “La pervivencia de este bien inmaterial es el reflejo de la riqueza cultural y patrimonial que alberga una isla en la que las tradiciones siguen arraigadas, por muchos años que pasen, y que hoy reciba este reconocimiento supone un premio para todos aquellos que han formado parte del compromiso por salvaguardar lo nuestro”, afirmó.

Por su parte, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, se congratuló de que la cultura gomera sumase otro nuevo reconocimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias. “La trascendencia del romancero gomero, a partir de hoy, pasa a ser reconocida a nivel regional como ya lo fue en 2019 el Ramo de Arure, las loceras de El Cercado en 2018, y los guaraperos  en 2017, lo que supone un paso más en el reconocimiento a todas las generaciones que han dedicado su tiempo y esfuerzo en mantener vivas estas expresiones culturales”, añadió.

El romancero gomero ha sido importante objeto de estudio en el área del patrimonio histórico canario, trasladado a la figura del catedrático Maximiano Trapero, quien define La Gomera como “el lugar más importante del mundo en cuanto a la conservación y pervivencia del romancero tradicional”. Trapero es también autor de Romancero General de La Gomera, una obra que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Gomera y que se ha convertido en un referente para los expertos en romances de todo el mundo.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de Canarias se celebrará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, el próximo 30 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Canarias.