Auditorio Insular Infanta Cristina

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, reitera la solicitud de cambio de nombre del Auditorio Insular Infanta Cristina para lo cual se aprobó en septiembre de 2019 en sesión plenaria una moción socialista que instaba al Cabildo de La Gomera a crear una comisión, integrada por los grupos políticos, las asociaciones culturales de la Isla, y los sectores sociales que se estimara oportuno.

Las obras de remodelación y adecuación de este emblemático centro de la cultura gomera están a punto de finalizar y dos años después, aún ni siquiera se ha creado dicha comisión, con lo cual los consejeros socialistas reiteran el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado por unanimidad para retirar el nombre de Infanta Cristina al mismo.

Cabe recordar que el Auditorio Insular fue inaugurado en el año 1992 con ocasión de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América con el nombre de Auditorio Insular Infanta Cristina en reconocimiento a la Casa Real en uno de sus miembros, Cristina de Borbón, y debido a la buena reputación y simpatía que despertaba en la generalidad del pueblo español por su actitud cercana y sencilla en relación al trato en todos los actos oficiales que era invitada. De hecho, la entonces Infanta Cristina se trasladó a la isla en visita oficial para demostrar su agradecimiento y como brillante colofón a los actos del V Centenario.

Hasta el año 2011 Cristina de Borbón desarrolló una vida pública y social ejemplar. No obstante en dicho año se ve envuelta por su marido en el denominado Caso Noos en el que resultó implicada hasta en dos ocasiones, siendo finalmente absuelta. Sin embargo, el tradicional discurso de navidad del Rey Emérito Juan Carlos I de ese año recoge de forma escueta estos hechos al afirmar que: “cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la Ley. La Justicia es igual para todos.”

Igualmente en el año 2015 el Rey Felipe VI revoca el nombramiento de Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín como Duques de Palma, en un hecho insólito en la democracia española. En la actualidad no es considerada Familia Real sino familia del Rey lo que implica su retirada oficial de cualquier acto público y representatividad.

Por todo ello desde el Grupo Insular del PSOE en el Cabildo se instó en 2019 al cambio de nombre al Auditorio Insular mediante la creación de una comisión que consensuara la denominación más adecuada, previo consenso entre los partidos políticos con representación en la Institución, asociaciones culturales y los sectores sociales que se considerara oportuno, con el fin de que cuente con un nombre señero y relevante para la población gomera.

A día de hoy, dos años después, dicho acuerdo plenario no ha sido llevado a cabo por lo que desde el Grupo Insular del PSOE se insta al Presidente a su cumplimiento de tal manera que la denominación de este edificio recoja el sentir de la sociedad gomera en su conjunto.