Spain, La Gomera, View of Barranco de la Laja with Roque de Ojila

El Cabildo ejecuta tareas de recuperación forestal y creación de cortafuegos húmedos en la zona de La Laja, en San Sebastián. En concreto, el área en la que se desarrollan los trabajos comprende el barranco que se encuentra detrás de la presa, limítrofe con el Parque Nacional de Garajonay y que se extiende a la altura de Los Roques.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que las tareas preventivas se suceden durante el año, pero con la cercanía de la temporada de mayor riesgo se intensifican en zonas sensibles a la propagación de incendios. “Son medidas extraordinarias que sirven para aminorar el combustible vegetal y crear áreas de contención”, indicó, antes de recordar que este año se ha dispuesto de 1,4 millones para la campaña de prevención y extinción”, precisó.

La ejecución de estos trabajos persigue el objetivo de la recuperación del bosque de galería, un ecosistema azonal, dependiente de circunstancias específicas como la libre circulación del agua por las zonas de barranco. En este sentido, el consejero de Medioambiente, Héctor Cabrera, explicó que el propio cauce ha visto acotado su territorio por la existencia de pinos en zonas cercanas, por lo que se están ejecutando trabajos de aclarado y cortado.

“Con estas tareas potenciamos esta zona, que ya cuenta con un potente y consolidado bosque de galería, pero que no se está viendo desarrollado de manera natural debido a las repoblaciones que se llevaron a cabo a mitad del siglo pasado, que impiden el correcto paso de la luz y el aire y la recuperación natural del barranco de aquel espacio que era suyo”, detalló el consejero.

Otro de los objetivos de estas acciones forestales es la creación de un cortafuegos verde o húmedo, que permita, en caso de un gran incendio forestal, contar con una zona de vegetación vinculada al agua que permita frenar el paso del fuego y facilitar, a través de medios aéreos, la extinción total. “Este cortafuegos húmedo tiene repercusión protectora directa, tanto en el caserío de La Laja, como en el Parque Nacional de Garajonay, que se encuentra en las cumbres del barranco”, apuntó Cabrera.

Por su parte, el agente de Medioambiente, Pablo Navarro, subrayó que “la materialización de este cortafuegos es una oportunidad para defender uno de los ecosistemas naturales más importantes de Canarias y toda la Macaronesia, que es el Parque Nacional de Garajonay”.

El bosque de galería

Las especies vegetales que conforman este bosque de galería sobre el que se trabaja para su recuperación son los saos o sauces canarios y las hayas, alrededor de las cuales existen viñátigos y acebuches.

La complicada orografía de La Gomera hace que todavía existan muchas zonas y superficie en las que actuar, de ahí que el Cabildo de La Gomera haya reforzado en los últimos años la cooperación a través de proyectos de mejoras medioambientales que refuerzan las tareas que lleva a cabo la Unidad de Medio Ambiente.

Debido a los trabajos, desde el Cabildo y la Unidad de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, por seguridad, no acceda a los lugares en los que se ejecutan las obras por la presencia de material forestal caído. Asimismo, recuerdan que los senderos que atraviesan la zona no se encuentran abiertos al uso público.