OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este viernes, 23 de abril, que Canarias debe consolidar su apuesta por las energías renovables, de tal manera que se den los pasos oportunos en este sentido. “Vivimos en una comunidad autónoma en la que debemos aprovechar los recursos naturales que nos brinda esta tierra, como son el sol o el viento, para convertirlo en una fuente de ingreso, con un peso mayor al que tienen hoy en día en nuestro sistema productivo”, aseveró.
Curbelo aseguró que este camino, en el que ya lleva un tiempo trabajando el Gobierno de Canarias desde diversas vertientes, cobra aún una mayor necesidad si se tiene en cuenta la realidad económica en el marco internacional y el encarecimiento del petróleo, un factor que los expertos señalan como elemento que agravará la crisis económica en nuestro país. “Se estima que en lo que va de año el barril de Brent ha sufrido un encarecimiento del 30%, dato que los especialistas sostienen que puede frenar la recuperación en la economía de nuestro país”, apuntó.
“Aún mantenemos una importante dependencia de las energías fósiles, como es el petróleo, por lo que debemos dar pasos en la dirección de modificar el sistema y favorecer, de manera decidida, la irrupción de las energías renovables, como la eólica o la solar, entre otras, para frenar posibles afecciones como la que se prevé a consecuencia de la subida del coste del Brent”, indicó el diputado autonómico.
A juicio de Curbelo, “de la actual crisis económica provocada por las consecuencias de la pandemia sanitaria por al Covid-10, las administraciones públicas deben trabajar en que salgamos más fuertes”. Por ello, insistió en que otro motivo para potenciar las energías limpias es que las mismas permiten incidir en una diversificación de la economía, posibilitando más alternativas de negocio y generando la creación de empresas y empleo verde.
Asimismo, el portavoz de ASG en la Cámara regional, recalcó que la apuesta por las energías sostenibles cobra aún mayor importancia en el caso de las islas verdes. “Para estos territorios dar un paso al frente y priorizar y potenciar estos sistemas es una oportunidad de generar mayor riqueza, lo que permitirá incrementar el bienestar de la ciudadanía”, matizó.
La Gomera
El también presidente del Cabildo de La Gomera insistió en que la Isla Colombina ahonda en esta línea desde hace años. Asimismo, desgranó que desde esta semana se han iniciado los trabajos para la autosuficiencia energética de los edificios públicos, que en esta primera fase aglutina la propia sede de la Institución, el Centro de Mayores de Alajeró, el Matadero insular y el Centro de Talasoterapia, que en su conjunta suman 2,7 millones de euros de inversión coordinada con el Instituto Tecnológico de Canarias.
Además, adelantó el inminente inicio de la ejecución de la red insular de puntos de recarga con 1,2 millones de euros de presupuesto y que permitirá la creación de un sistema de puntos distribuidos en los seis municipios para el fomento del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible en la isla. Del mismo modo, aludió a otras iniciativas enmarcadas en esta línea como la instalación de parques eólicos, la renovación de la flota pública de vehículos, el impulso a los programas de economía circular que están en fase de redacción y la aportación de incentivos para facilitar que hogares y empresas implanten  placas solares.