El envasado al vacío poco a poco se ha ido convirtiendo en una práctica común en las familias, con el fin de ahorrar tiempo, espacio, y que sus alimentos duren mucho más tiempo; lo que significa un considerable ahorro de dinero.

Las máquinas de envasado al vacío no son muy costosas, por lo que muchos hogares han decidido integrarlas como un accesorio más en su cocina. Por otro lado, hay prácticas caseras que también cumplen el mismo fin, y con cero inversión.

En cuanto a esta manera de conservar los alimentos, hay muchas dudas de cuáles alimentos se pueden envasar al vacío y cuáles no, y por eso queremos darte la respuesta.

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío consiste en envasar o guardar los alimentos de manera compacta. La idea es eliminar por completo el oxígeno de la bolsa, para que ningún microorganismo pueda sobrevivir, lo que retrasaría mucho la descomposición de los alimentos.

Este método consiste en introducir el alimento en una bolsa y extraerle todo el aire. Para ello son las máquinas, las cuales permiten que el aire salga por completo, dejando la bolsa adherida al alimento, tomando incluso su forma. Cuando ya está listo, es necesario refrigerar o congelar, para que pueda darse una verdadera conservación del alimento; por sí solo, el envasado al vacío no funciona.

Una vez que se quiere de nuevo abrir la bolsa, el alimento estará expuesto al oxígeno, lo que significará que recuperará su color original, en el caso de la carne. Con respecto a otros alimentos, estos se mantienen intactos en todos los sentidos; incluyendo sus propiedades.

¿Qué alimentos pueden envasarse al vacío?

Muchos alimentos pueden conservarse al vacío, algunos son:

  • Frutas:

Si estas se envasan pueden fácilmente conservarse por aproximadamente dos semanas. Para poder envasar al vacío una fruta es importante congelarlas, sobre todo si el proceso de envasado se hace con una máquina, debido a que aplastará las frutas en el proceso.

  • Quesos duros:

Al envasar al vacío el queso duro puedes prolongar su conservación por hasta casi 2 años, si se colocan en el congelador. En el caso de la nevera, pueden conservarse entre 4 y 8 meses.

  • Azúcar y/o harina:

Este tipo de producto muy usado en los hogares puede también ser envasado al vacío. Al hacerlo, pueden conservarse entre 1 o 2 años. Estos productos se recomiendan envasar, si acostumbras a usarlos mucho y en grandes cantidades.

  • Galletas:

Si te encanta preparar galletas en grandes cantidades y quieres conservarlas por varias semanas, la opción es envasarlas al vacío. De esta manera, la galleta puede conservar su frescura hasta por seis (6) semanas.

  • Pescados:

Para mantener la frescura del pescado, se recomienda envasarlo al vacío. Con esta técnica, el pescado puede conservarse hasta 18 meses.

  • Carnes:

Como mencionamos, la carne es uno de los alimentos que, al conservar al vacío, tiende a perder su color; pero todo se debe a la falta de oxígeno, la cual es el que ayuda a su prolongada duración. Pero al momento de consumirla, volverá a su color natural con todos sus nutrientes. Pueden conservarse hasta 18 meses.

¿Qué tipo de alimento no se puede envasar al vacío?

Aunque esta técnica es casi permitida para todos los alimentos, hay algunos que por su misma naturaleza, no funcionará el envasado.

  • Algunos vegetales:

Algunos vegetales desprenden gases luego de ser envasados al vacío, y eso hace que el envasado se pierda. Estos vegetales son: cebollas, coliflor, brócoli, hongos ajos, plátano y coles de bruselas.

Sin embargo, no todo está perdido, debido a que hay una técnica que se puede aplicar para que pierdan los gases antes, y se puedan envasar. Para ello, se recomienda escaldar a los vegetales, esto consiste en colocarlos en agua hirviendo por algunos minutos (entre 5 y 10 minutos), sin cocinarlos, para que pierdan los gases.

  • Quesos blandos:

Los quesos, debido a que son lácteos, pueden contaminarse rápidamente, por lo tanto, se oxidan más rápido que otros quesos.

¿Se pueden envasar comidas calientes?

Es importante evitar envasar al vacío comidas que estén calientes. Recordemos que el calor podría derretir la bolsa y adherirse literalmente a la comida que se quiere envasar. Por ello, es necesario dejar enfriar los alimentos, y cuando estén a temperatura ambiente, proceder al envasado.

Diferentes maneras de envasar al vacío

Existen diferentes maneras de envasar los alimentos al vacío: con maquina y sin máquina.

  • Maquinas envasadoras:

Hay envasadoras que funcionan como una aspiradora, eliminando todo el aire de la bolsa, puedes encontrarlas aquí. Por otro lado, hay unas industriales en las que la bolsa se introduce en la boca que aspira y se cierra. Es ahí donde ocurre el envasado. En este caso, la bolsa debe colocarse bien estirada en la superficie para que ocurra bien el proceso de extracción de aire y sellado.

  • Envasado sin maquina:

Esta consiste en una técnica casera, pero muy efectiva, con solo tener un recipiente con agua. Se necesita colocar el alimento en la bolsa, e introducirlo en el recipiente. De esa manera, el agua ayudará a extraer el aire de la bolsa para poder cerrarla sin que tenga oxígeno.